Obispado de Albacete
Sínodo 2021-2023 Peregrinos de la esperanza Dono a mi iglesia Portal de transparencia

Enseñanza Religiosa

OBJETIVOS

• Organizar la enseñanza de la Religión y Moral Católica en los Colegios e Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Albacete, para que todos los niños y jóvenes que deseen recibirla sean atendidos según el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  • Promover, ofrecer y coordinar actividades e iniciativas educativas destinadas a todos los alumnos y alumnas de Religión Católica de todos los centros educativos de la provincia de Albacete, con el fin de favorecer su formación integral, la creación de espacios lúdico-festivos y celebrativos, el conocimiento mutuo y la presencia pública de la asignatura y su profesorado.
  • Proponer, coordinar, formar, supervisar y acompañar educativa, teológica y espiritualmente a los Profesores de Religión, en orden a que realicen su tarea con criterios eclesiales y de calidad educativa.
  • Estimular, impulsar y animar la presencia y proyección del Profesor cristiano –de todas las materias o niveles- de acuerdo con su identidad y misión.
  • Apoyar, valorar y establecer la coordinación conveniente con las diversas realidades de la Escuela Católica, en orden a que se responda desde la educación cristiana a las actuales demandas de la Iglesia y de la sociedad, especialmente en lo relativo a la Enseñanza de la Religión y su Profesorado (DECA, DEI y Missio Canonica).
  • Procurar la coordinación necesaria con otros organismos y servicios pastorales (Vicarías, Delegaciones, Arciprestazgos, Parroquias, etc.) para aportar lo específico y lo complementario de la pastoral educativa en relación con otras acciones pastorales, particularmente con las Delegaciones de Familia y Vida, Catequesis, y Pastoral de Juventud.
  • Promover un mayor conocimiento, responsabilidad, participación y colaboración de toda la comunidad diocesana,  especialmente de los padres y madres y de las familias cristianas, en lo que se refiere a la presencia y acción de la Iglesia en el campo educativo.
  • Establecer y mantener las relaciones necesarias con los organismos eclesiales (Comisión Episcopal de Educación y Cultura, Vicarías y Delegaciones de Enseñanza de otras diócesis, Centros de formación de la Iglesia, etc.) y con las instituciones educativas públicas (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Consejería de Educación, Universidades, etc.).

MIEMBROS

Delegado de Enseñanza: Juan José Fernández Cantos
Secretaria: Elvira Navarro Simón
Coordinación Formación: Eloina Tercero González