AVISO
A partir del 31 de julio el Archivo Histórico Diocesano de Albacete cerrará sus puertas debido a la realización de trabajos de inventariado y clasificación de nuevos fondos llegados en los últimos meses.
Sólo se atenderán las peticiones habituales de las parroquias, pastorales y las que tengan que cumplir plazos ante la administración civil o judicial.
Se informará más adelante de la fecha de la reapertura. Disculpen las molestias.


Presentación

El Archivo Histórico Diocesano de Albacete, como conservador de la documentación eclesiástica de la Diócesis, pretende, por un lado salvaguardar estos fondos documentales del abandono y del olvido y, por otro lado, ponerlos al servicio de la propia Diócesis y del conocimiento y la investigación. En este sentido, sus fondos son cada día más consultados no sólo desde el punto de vista pastoral, sino por especialistas en Genealogía y Demografía histórica. Son, así mismo, fuente documental para la obtención de pruebas legales que avalan derechos ante la ley.

Nuestro trabajo engloba las tareas de organizar la documentación, instalarla adecuadamente y elaborar instrumentos de descripción (inventarios, bases de datos, etc.) que favorezcan el acceso a la información que contienen. Todo ello según los principios de la Archivística moderna. Nuestros fondos siguen aumentando cada año debido a la confianza que nuestro trabajo inspira a las parroquias, depositarias primeras de esta documentación. Es nuestro deseo seguir haciendo un buen trabajo para que estos fondos sigan aumentando y, de este modo, facilitar su acceso a ellos.

Introducción histórica y fondo documental

La Diócesis de Albacete se crea en 1949, El Archivo nace con la misma pero, habida cuenta que esta diócesis se forma con territorios y parroquias que anteriormente pertenecieron a Murcia, Alicante, Cuenca y Toledo, este archivo remonta su documentación parroquial a mucho antes de ser constituida como tal Diócesis de Albacete. Desde entonces, el Archivo ha ido engrosando poco a poco el fondo documental; principalmente, con los libros parroquiales y diversa documentación que las parroquias de toda la provincia han depositado en él.

En 1985 se terminaron los trabajos de microfilmación, ordenación e inventario de los fondos existentes hasta entonces, hecho que culminó con la edición del Catálogo del Archivo Histórico Diocesano de Albacete, obra del archivero de entonces Antonio Díaz García, realizada gracias a la financiación de la Fundación Juan March. Dicho inventario contiene más de 3.300 unidades documentales, en su mayor parte libros y legajos con una datación entre 1490 y 1900.

Desde la década primera del Siglo XXI, este inventario ha venido siendo revisado y actualizado en el marco del Proyecto de Colaboración entre el Obispado de Albacete y el Seminario de Historia Social de la Población, de la Facultad de Humanidades de Albacete (UCLM), denominado “EL ARCHIVO DIOCESANO DE ALBACETE: UN PROYECTO DE CATALOGACIÓN, GESTIÓN E INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICO ALBACETENSE”, dirigido por el profesor de la UCLM, Don Francisco García González y bajo la supervisión del actual archivero, Don Ramón Carrilero Martínez. La tipología que presenta la documentación del AHD es fundamentalmente, de tres tipos

  • Fondos parroquiales: Se trata en su mayor parte de libros sacramentales (libros de registro de bautismos, matrimonios y defunciones), pero también libros de fábrica y libros de cofradías, hermandades y misas testamentales.
  • Fondos de vicarías y otros organismos supraparroquiales: Se trata de documentación perteneciente sobre todo a las Vicarías de Alcaraz y Yeste, y que actualmente se encuentra en proceso de catalogación y clasificación. Las fechas extremas de esta documentación van desde 1505 a principios del s. XX.
  • Fondo de documentación propia de la Diócesis: en su mayor parte perteneciente al siglo XX y que está sin clasificar ni catalogar.
  • Por último, existe un fondo bibliográfico que incluye una sección de biblioteca profesional (archivística y documentación), una sección de historia y arte de Albacete y, por último, una sección de bibliografía religiosa.

Normas de uso del archivo del ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE ALBACETE

Normas de la sala de consulta

  • IMPRESOS: Se ha de rellenar una ficha de investigador una única vez y una ficha de consulta por cada sesión, con los datos de los documentos que se desean consultar.
  • CONSULTAS:
    • Sólo se servirán los documentos que se hayan solicitado previamente.
    • Se servirán 3 unidades documentales al mismo tiempo, pudiendo ser renovadas a medida que se devuelvan las anteriores y siempre y cuando estén previamente preparadas.
    • Sólo se podrá estar trabajando con una unidad documental.
    • La documentación se podrá reservar durante 5 días, transcurridos los cuales se retirará debiendo formalizarse una nueva petición para volver a disponer de ellos.
    • Las bases de datos sólo podrán se consultadas por el personal del Archivo.
    • Se dará prioridad a la consulta del documento digital a fin de preservar el documento original.

Acceso al Depósito

Sólo se permite el acceso al depósito al personal del archivo

Servicio de Reprografía

  • Se solicitará por escrito la petición de reproducción de documentos, a través de una ficha que se deberá cumplimentar. Dicha reproducción deberá ser autorizada por el Archivo
  • No se pueden reproducir, salvo permiso explícito, expedientes o unidades documentales completos.
  • Es competencia del Archivo la decisión del soporte de reproducción (fotografía digital, documento escaneado o fotocopia) en base al carácter de los documentos y a sus condiciones de conservación y se llevará a cabo por el personal del Archivo
  • Si la reproducción no pudiera hacerse de inmediato, el Archivo avisará de la realización del trabajo.

Publicación de documentos del Archivo

Las copias de documentos del Archivo sólo podrán ser publicadas con la autorización del Archivo Histórico Diocesano de Albacete. Esta autorización se solicitará y concederá por escrito y obliga a citar la procedencia de los documentos reproducidos.

El investigador se compromete a entregar al Archivo un ejemplar de aquellos trabajos que hayan sido realizados utilizando sus fondos y sean publicados.

Contacto

Archivo Histórico Diocesano
de Albacete

Obispado de Albacete
C/ Salamanca, 10
02001 ALBACETE

Horario
De lunes a viernes de 10h a 13:30h

Tlf. 967 21 44 78
archivohistorico@diocesisalbacete.org

Solicitar cita previa para consultas genealógicas en el propio archivo

Director del Archivo

  • Don Ramón Carrilero Martínez

Técnico de Archivo

  • Doña Mercedes Royuela Ortega

Colaborador

  • Don Antonio Jiménez García