3452

3452

16 de julio de 2017

|

127

Visitas: 127

[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]H[/fusion_dropcap]oy 16 de julio, la Iglesia celebra con júbilo nuestra Señora la Virgen del Carmen, es uno de los muchísimos títulos de la Virgen, quizás el más popular. La gente del mar la tiene como Patrona, es nuestra Señora la Estrella del mar.  

A los Carmelitas se le conoce por su devoción a la Madre de Dios, en su profesión religiosa se consagran a Dios y a María, y toman el hábito en honor ella, como un recordatorio de que sus vidas le pertenecían a ella, y por ella a Cristo.

Orígenes del Carmelo         
Hay que buscarlos en Palestina, en el monte llamado Carmelo, cuando un grupo de laicos ermitaños durante las Cruzadas, se recogieron en torno a una capilla dedicada a María. En el siglo XIII, el patriarca Alberto de Jerusalén dio una regla en 1209, confirmada por el Papa Honorio III en 1226.  

El 16 de julio de 1251 la Virgen del Carmen se aparece a Simón Stock, General de la Orden, a quien le entregó el hábito y el escapulario que recuerda constantemente al que lo viste su consagración a  María, con el empeño de vivir su modo de vida sencillo y evangélico al servicio de la Iglesia y de la humanidad

Carisma Carmelita
Se compone de varios elementos. El primero, y el más importante, es el seguimiento de Cristo con dedicación total, formando comunidades contemplativas al servicio del pueblo de Dios en medio del cual viven. Siendo la fraternidad, el servicio y la contemplación los valores esenciales de sus vidas.

La familia carmelita la integran: los Padres carmelitas, las monjas de clausura, las religiosas de vida activa, los terciarios y los laicos constituyendo una parte muy importante del Carmelo en nuestros días.  

Presencia del Carmelo en nuestra Diócesis         
Tiene una honda raigambre remontándose a finales del siglo XVI

El año 1579 los Padres Carmelitas llegan a Caudete, instalándose en el Santuario Virgen de Gracia. En 1586 pasan al arrabal del pueblo y allí es donde construyen Iglesia y convento.  En 1972 les ofrecen la Parroquia de San Francisco y en 1974 la Parroquia de Santa Catalina. Actualmente la comunidad la forman 4 miembros.

La actividad que realizan como contemplativos comprende la pastoral diocesana, la atención espiritual de los Conventos de las MM. Carmelitas de la Antigua Observancia y a las Hnas. de la Virgen María del Monte Carmelo con la Residencia-Asilo. También asisten a la Tercera Orden del Carmen de Albacete.

Las Carmelitas Descalzas inician su andadura en 1580 en Villarrobledo, tras el paso por esta población de Santa Teresa de Jesús. Hoy cuentan con un convento de nueva construcción instalado en los terrenos de la antigua ermita de San Antón.

La Tercera Orden del Carmen comienza su andadura en Albacete en 1767 con la existencia de una ermita en la calle del Carmen. Con el obispo D. Arturo Tabera recibe un impulso definitivo otorgándoles diversos privilegios. En 1997 recibió un definitivo apoyo con la inauguración del Oratorio situado en Carretas contando para ello con generosos donativos.  Sus numerosos actos litúrgicos, gozan de gran aceptación y prestigio en nuestra capital.

El 6 de marzo de 1891 inicia su presencia en Caudete una nueva familia religiosa Fundada por la Venerable Madre Elísea Oliver, la “Congregación Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo”. En la actual “Residencia San Juan Evangelista”, la comunidad formada por cinco hermanas atienden a los ancianos. El 8 de diciembre de 1909 fundan otra comunidad en El Bonillo con la misma misión que la anterior. En la actualidad cuentan con numerosas comunidades por todo el mundo

El 22 de diciembre de 1914 El P. Juan Bautista Felíu, carmelita; junto con las Hermanas procedentes del Carmelo de Onteniente (Valencia) funda en Caudete el Convento de Carmelitas de la Antigua Observancia.  Desde su vocación, sienten el gozo de orar e interceder por el mundo entero, rogando para que en todo cuanto acontece podamos descubrir y aceptar la voluntad de Dios. En la actualidad conforman la comunidad 8 religiosas.

Era el año 1951 Mons. Arturo Tabera pedía para su nuevo «destino» a las Hermanas de Fuenterrabía una nueva fundación de Hermanas Carmelitas Descalzas en nuestra capital.  Situadas en la Vereda de Jaén tienen como misión ofrecer por la Iglesia y por la humanidad entera la oración, compartiendo con alegría nuestra Fe común. Con motivo del V Centenario de Nuestra Madre Santa Teresa de Jesús atraídos fuertemente por la espiritualidad teresiana nace el Instituto Carmelo Descalzo Seglar (O.C.D.S)

La presencia de las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús fundadas en Málaga por la Sierva de Dios Madre Asunción, comienza en nuestra Diócesis en el año 1951 en el Asilo de ancianos en Alcaraz. En 1953 D. Arturo Tabera pide a la Congregación la asistencia al recién creado Seminario Mayor, llegando con posterioridad al Seminario Menor en Hellín.  Desde 1975, siguiendo la doctrina conciliar, fundan una  comunidad de inserción en misión compartida con laicos, dando vida a la comunidad eclesial Familia Carmelita Madre Asunción, participando en la acción evangelizadora de la parroquia de San Pablo

El Carmelo entra en el siglo XXI bien anclado en nuestra tradición, enamorados del carisma que recibimos con humildad y valentía, llamados a compartir la Buena Noticia del Evangelio, sintiéndonos discípulos, totalmente integrados en el Plan Diocesano de Pastoral basado en la renovación y la evangelización. Es momento de continuar con la Misión Diocesana.