11 de diciembre de 2011
|
114
Visitas: 114
[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]E[/fusion_dropcap]n la tarde del sábado 10 de diciembre tuvo lugar el cuarto festival de Villancicos que organiza la Parroquia de Yeste en el auditorio municipal. Las distintas asociaciones que tienen que ver con la música se prestaron a colaborar desinteresadamente en esta obra benéfica.
El dinero recaudado (801,20 euros en taquilla a lo que hay que sumar distintos donativos a parte para el mismo fin) ha sido destinado para la Restauración de la Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. de Yeste.
Desde que se empezó a construir la Iglesia de la Asunción a finales del siglo quince no ha parado de evolucionar. Y si es verdad que a veces no le hemos mostrado su mejor cara, ahora un grupo de personas nos hemos puesto la meta de embellecerla. Se están recuperando las capillas de los Santos Reyes y la Cripta de los Vicarios, la de la Santa Espina, el antiguo Batispterio, La Biblioteca de la Torre y la Sacristía. Los restauradores son “Arts Lietor” a los que ayudan la cuadrilla de albañiles de Alfredo, todos de la mano de Luis Llopis y la asociación Romeros de San Bartolomé. Toda la comunidad parroquial se alegra por estas reformas que servirán a todo el pueblo de Yeste para celebrar su fe cristiana (que la hizo construir) y para orgullo patrimonial que nos distingue de todo el entorno.
La primera actuación fue la del grupo de niños de 4 de Educación Infantil del Colegio dirigidos por su maestra Paqui. Cantaron y escenificaron el villancico titulado “Amigos del mundo”.
Siguieron el grupo del Junior de nuestra parroquia que animados por Manolo, Jaime y Alberto (que presentó magníficamente la velada) se están reuniendo las tardes de los miércoles para hacer cosas como estas, y colaborar en todo lo que se pueda. Dirigidos por Salva cantaron los villancicos titulados Navidad y Portal de Belén.
Después la Asociación cultural “El Corpiño” (a la que agradecemos el uso de su megafonía) nos hicieron vibrar de emoción con sus movimientos y rostros alegres. Y es que en la Sierra hay mucho arte. Bailaron dos Jotas y cantaron todos juntos el villancico “Qué niño tan lindo”.
Otro grupo con solera de nuestro pueblo son “Aire Serrano”. Llevan años recuperando tradiciones en el baile, en el cante y en la música de la música de nuestros antepasados. Con ellos recordamos a los animeros que iban de casa en casa y de aldea en aldea llevando la ilusión de la navidad a todos los rincones de nuestra amada sierra del segura. Interpretaron: el Aguilandero de La Graya, una Malagueña y una Jota.
Conocimos también a un nuevo grupo. Con la esencia del sur y del flamenco. Y en nuestra localidad tenemos la suerte de contar con personas que promueven este arte. Fue el debut del Coro rociero “Arte del Segura”. Cantaron a capella los temas: Pastores venid, Cuentan los tiempos, Carita divina, Cantando están los pastores.
También colaboró nuestro querido Coro parroquial que con sus villancicos animan estas fechas tan familiares. Desde las misas de gozo hasta los rincones más escondidos de nuestro pueblo llevando la alegría de la buena nueva del Nacimiento de Cristo. Tocaron y cantaron cuatro temas: Alegría, Soy un pobre pastorcillo, Una estrella, Ya vienen los Reyes.
Y terminaron, La Rondalla de Yeste que dirige Joaquín Litiños. En su tercer año con nosotros en este festival de Navidad. Colaboran siempre que se les pide y son un ejemplo de esfuerzo y aprendizaje. Esa noche tocaron los temas: Ande, ande; Resuenen con alegría, Los peces. Y en el bis la Diana de Yeste.
El final del festival, consintió en cantar el Aguilandero de Yeste, canción que seguro tenéis en la memoria colectiva.
Entro por la sacristía
salgo por el campanario
a darle los buenos días
a la Virgen del Rosario.
La Virgen y San José
fueron a pasar el mar
y en un tallito de oliva
dejaron su majestad.
A los amos de esta casa
Dios les de salud y vida
y trigo para su año.
Esto sí que es despedida.
Dedes la Parroquia de Yeste damos las gracias a todos los que han intervenido en el festival.