11 de diciembre de 2008
|
105
Visitas: 105
[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]E[/fusion_dropcap]n la madrugada del martes, 9 de diciembre, fallecía en la Residencia Juana Jugan de las Hermanitas de los Pobres de Vitoria, Mons. José María Larrauri Lafuente, Obispo Emérito de la Diócesis de Vitoria, Primer Rector de Seminario Diocesano de Albacete y antiguo director nacional de las OMP, a los 90 años de edad.
Monseñor Larrauri nació en Vitoria el 4 de marzo de 1918. Realizó los estudios primarios en las Escuelas Nacionales de la calle Florida y en el Colegio San José de los Hermanos de San Viator. Además, realizó por libre los estudios de bachillerato y contabilidad. Formó parte del grupo fundador del Centro de la Juventud Católica de la Parroquia de San Miguel en el que trabajó apostólicamente hasta su entrada en el Seminario. Después de trabajar durante tres años como empleado en un Banco de la ciudad, trabajo que simultaneó con iniciales estudios de Derecho Civil, solicitó el ingreso en el Seminario a los 24 años de edad, en 1942.
Fue ordenado sacerdote en 1948. En 1950 acompañó a Mons. Tabera, fundador de la diócesis de Albacete, donde fue Canciller Secretario del Obispado, Director del Secretariado Diocesano de Misiones, Consiliario diocesano de Jóvenes de Acción Católica y Rector y profesor del Seminario Mayor. Estuvo 20 años en nuestra diócesis.
En 1970 fue nombrado Obispo titular de Ofeno y Auxiliar del Cardenal Tabera en Pamplona, en cuya diócesis trabaja pastoralmente hasta 1974 cuando, a propuesta de la Conferencia Episcopal Española, es nombrado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias.
Como Director Nacional fue el responsable del lanzamiento en 1977 de Gesto, la revista misionera de la infancia de las OMP, que actualmente llega a más de 250.000 niños. Fue nombrado Obispo de Vitoria en 1979, dejando su cargo de Director Nacional de OMP.
Rigió la Diócesis de Vitoria hasta cumplir los setenta y siete años. Se marchó entonces a vivir a la Casa de las Hermanitas de los pobres, donde ha vivido en sencillez y pobreza, ayudando en todo lo que ha podido, hasta que el Señor lo ha llamado a su reino.
El próximo día 18, jueves, a las 8 de la tarde se celebrará un funeral en la parroquia de San José.