29 de noviembre de 2007
|
114
Visitas: 114
[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]J[/fusion_dropcap]oaquín Martínez Córcoles es misionero natural de Pozohondo y nos escribe comentando la situación de los damnificados por la tormenta Noel en la República Dominicana. El nos comenta que “he venido del sur donde he estado desde el lunes visitando esos pueblos de la provincia de Barahona, situada al suroeste de la Dominicana y limitando con Haití. El lunes 29 de octubre, al otro día del huracán intentamos llegar tres compañeros pero tuvimos que devolvernos porque los puentes se habían dañado.
Los pueblos están inundados en Barahona, también ha habido inundaciones en el centro y otras provincias del sur de las que también tenéis información por los medios de comunicación. Yo pretendo responder a esas peticiones y lo haré, la provincia de Barahona, allí están los compañeros, cuatro misioneros jóvenes. Todavía hay cables de la energía eléctrica desprendidos y por el suelo, acueductos sin haberse podido restablecer, refugiados en mercados en un mercado y en escuelas porque sus casas, pueblos enteros como Jaquimeyes, están inhabitables.
¿Qué se está haciendo? Por el momento atendiendo necesidades urgentes: repartiendo alimentos, agua potable, atención médica, ropas, colchonetas y mantas al tiempo que se población ha empezado a limpiar de barro sus casas.
He encontrado que la diócesis con sus parroquias y comunidades eclesiales está muy organizada y dedicada de tiempo completo a esta emergencia.
Entre los planes para un futuro inmediato está seguir animando a la gente para limpiar no sólo sus casas sino calles y patios, apoyarles económica y con medios técnicos y materiales para la reparación y construcción de viviendas, restablecer los predios agrícolas, préstamos blandos o sin intereses para reorganizar sus pequeños negocios, conseguir los enseres del hogar”.
A continuación les mostramos algunas fotografías que nos ha enviado Joaquín desde República Dominicana.