24 de septiembre de 2006

|

86

Visitas: 86

Hace unos días las distintas delegaciones diocesanas han presentado las programaciones para el curso 2006-07, en el marco de la Convivencia Sacerdotal. Este encuentro de todos los sacerdotes de la diócesis se ha celebrado en la Residencia Sacerdotal (en las dependencias del Seminario) El Objetivo para este curso es VIVIR DE LA EUCARISTÍA. Nuestro Plan de Pastoral para la Diócesis de Albacete es el de la Conferencia Episcopal. Por ello tenemos la riqueza del Documento elaborado por la Conferencia Episcopal Española con el título: PLAN PASTORAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA 2006-2010. “Yo soy el pan de vida” VIVIR DE LA EUCARISTÍA. Este documento se puede adquirir en las librerías o tomarlo de Internet en la página whttp://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/Conferencia/PlanPastoral2006.htm 

En la presentación del Plan de Pastoral, el Administrador Diocesano, Luis Marín Navarro, dijo: Nuestros Planes de Pastoral han tenido hasta ahora una duración de tres o cuatro años. El trabajo que presentamos está pensado solo para un año con el deseo de que cuando llegue el nuevo Obispo nos encuentre a todos trabajando en la Viña del Señor y con el deseo de que el próximo curso transcurra con normalidad, acompañados por el nuevo Pastor.

Para que nuestro trabajo no condicione posibles planteamientos en años venideros nos situamos en el Plan de la Conferencia Episcopal Española asumiendo el Objetivo “Vivir de la Eucaristía”, desde la triple perspectiva que indica: La transmisión de la fe, la vida sacramental y la Evangelización o misión desde la caridad.

Las orientaciones que nos ofrecen las Delegaciones Diocesanas pretenden, en la línea propuesta por la CEE, ofrecer medios concretos para responder a las tres grandes llamadas del Plan de la Conferencia: profundizar en la fe a la luz de la Palabra, avivar la esperanza mejorando nuestras celebraciones y hacer presente a Jesucristo entre los hombres mediante nuestro testimonio y vivencia de la Caridad.

Puesto que es previsible que la venida del nuevo Pastor se produzca con el curso ya empezado, me atrevo a pedir a los sacerdotes, religiosas y laicos, a las parroquias, comunidades, movimientos y asociaciones, a seguir el calendario diocesano y las programaciones parroquiales con el mismo sentido y rigor que en años anteriores. Os invito –terminó diciendo Luis Marín- a situar el gran acontecimiento para nuestra Iglesia Diocesana, que será la venida del nuevo Pastor, en el cauce de la normalidad pastoral sin que los aspectos que suelen acompañar estos acontecimientos distraigan nuestra atención en nuestras respectivas responsabilidades pastorales. –

A la luz de este objetivo las delegaciones diocesanas han expuesto las distintas programaciones. Como el tema es la Eucaristía, los objetivos de cada delegación han coincidido en que este año sea una momento oportuno para profundizar y mejorar la participación en la Eucaristía en la vivencia de su dimensión comunitaria y fraterna; esmerarnos más en la preparación y en la misma celebración litúrgica. Todas las delegaciones han subrayado también, en los objetivos o en las actividades, el compromiso con el prójimo que conlleva la participación en la Eucaristía. Dicho compromiso abarca la implicación personal y la colaboración económica con el mundo de la marginación y pobreza.

Dentro de la marginación y pobreza se cita de manera especial en las programaciones la ayuda y acogida a los inmigrantes. Las programaciones se entregarán a todos los agentes de pastoral de las parroquias aprovechando el “Rito de Envío” de cada arciprestazgo o zona. Resaltamos los objetivos específicos o actividades de algunas delegaciones diocesanas como muestra del trabajo realizado por las delegaciones y el trabajo a realizar por todos los cristianos.

  • CÁRITAS: OBJETIVO: Intentar ser motor de las comunidades cristianas para que asuman y realicen su testimonio de amor, su dinamismo socio-caritativo. “No es coherente una celebración eucarística en la cual no brille la caridad, corroborada al compartir efectivamente los bienes con los más pobres” (Plan de Pastoral de la CEE). ACTIVIDADES: … 3. Formalizar y dinamizar dos proyectos muy concretos ya iniciados: El Itinerario de inserción, que se ha estado preparando, durante bastante tiempo, por Cáritas Diocesana y todas las Cáritas ínterparroquiales. La fundación para la inserción socio-laboral para dar cobertura legal a todos los proyectos de inserción ya existentes y la creación de otros nuevos.
  • CATEQUESIS: … OBJETIVO GENERAL: Revitalizar la vida cristiana desde la Eucaristía. Iluminar desde la Eucaristía toda la vida cristiana sobre todo en los ámbitos de la trasmisión de la fe, de la celebración del misterio cristiano y en la misión y acción social. ACCIONES: 1. Centralidad del domingo en el itinerario catequético: Ofrecer materiales para una mejor participación. Ofrecer materiales de Misas con niños. 2. Catequesis que ayude a los cristianos a fortalecer su identidad. Desarrollar, publicar materiales sacados del Catecismo y del Compendio con el fin de dar a conocer formulaciones y oraciones que busquen esa identidad cristiana. 3. Misión insustituible de la familia cristiana. Siempre que hablamos de los problemas de la catequesis sale la familia. El documento de la Conferencia Episcopal habla de misión insustituible. ¿Sería el momento de plantear a la familia que nos diga qué es para ellos la catequesis? ¿Qué significa que sus hijos estén en un proceso de iniciación a la vida sacramental? ¿Es algo utópico hacer este planteamiento, merece la pena o es algo que no va a ningún lado? 4. Formación de catequistas… 5. Promoción del catecumenado de adultos …
  • DELEGACIÓN DE ENSEÑANZA … OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES: 1. Poner de manifiesto lo que la educación cristiana aporta a la maduración humana: alegría, paz, vitalidad, vida, perdón, esperanza, trascendencia. Todo ello son valores Eucarísticos. Creación de un grupo mixto de padres y profesores y elaboración de una hoja formativa-informativa bimensual, en donde aparecen distintas actividades que ponen de manifiesto los valores citados. Distribución de esa hoja a los centros y parroquias, así como a todos y cada uno de los profesores de Religión. 2. Favorecer desde la clase de Religión y en relación con catequesis el conocimiento y la comprensión de la Eucaristía como elemento humanizador de las comunidades e integrador de las familias en determinadas situaciones y circunstancias: crecimiento de los niños y adolescentes, sentido del domingo, el dolor y el luto en las casas, etc. Elaboración de unidades didácticas: Primera Comunión, El Domingo, la Confirmación. Se desarrollarán en los niveles correspondientes: Primaria y Secundaria. Se ofrecerán a las parroquias y a los agentes de pastoral catequética. …
  • DELEGACIÓN de MIGRACIONES REALIDAD: La inmigración es y va a seguir siendo una realidad humana, social, cultural, económica, política y religiosa no sólo durante este próximo curso, sino durante mucho tiempo. Una realidad que va a exigir nuestra respuesta pastoral aunque llevemos ya varios años tratando el tema y su planteamiento nos resulte reiterativo. La inmigración es una realidad muy compleja y contradictoria; una realidad con necesidad de respuestas inmediatas y con planteamientos a medio y largo plazo; capaz de crear situaciones muy conflictivas y de generar procesos muy gratificantes; susceptible de hacer de ella bandera de xenofobia, racismo y fanatismo o convertirla en un espacio privilegiado de fraternidad y ser para nosotros una gran oportunidad de gracia. OBJETIVO: Procurar hacer de nuestra Iglesia Diocesana, de nuestra sociedad civil, esa sociedad fraterna y ese banquete fraterno de pan partido y compartido que brota de la Eucaristía. “Las migraciones son uno de los fenómenos más llamativos de nuestro tiempo… lo que nos exige reflexionar sobre los problemas que nos plantea su integración, la clarificación doctrinal de nuestros cristianos y el reto, nada fácil, de ofrecerles a Jesucristo junto con nuestro testimonio de caridad cristiana” (Plan C.E.E, 2006-10. nº35) … Potenciar encuentros arciprestales, cuyo contenido fundamental sea poner en común los esfuerzos de promoción y las experiencias de inter-culturalidad e inter-religiosidad que se hayan hecho en las parroquias y Cáritas del arciprestazgo respectivo CON LOS INMIGRANTES. Promover un encuentro diocesano sobre experiencias de “inmigrantes en nuestra pastoral parroquial”.
    BODAS DE ORO Y DE PLATA SACERDOTALES En el marco de la convivencia sacerdotal el último día se dedicó al retiro espiritual dirigido por el Obispo de Osma-Soria, Vicente Jiménez, y a la celebración de las Bodas de Oro sacerdotales de los sacerdotes: Justo Castaño Reolid y Guillermo García Martínez; y Bodas de Plata sacerdotales de: Vicente Contreras Rivas, Julio García Ferrando (en estos días se encuentra en una misión de Brasil) y Jesús Herranz Rodríguez.