En octubre de 2023 el Papa Francisco ha convocado en Roma la celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, bajo el lema Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión. Un Sínodo para toda la Iglesia universal a través del cual el Papa quiere que esta se interrogue sobre su vida y misión.

Francisco invita a toda la Iglesia a que se implique en este sínodo, por este motivo, se va a vertebrar en tres fases: la de consulta diocesana, que se inició el 9 de octubre en Roma y se abrirá el 17 de octubre en todas las diócesis del mundo, hasta abril de 2022; la segunda fase, desde septiembre de 2022 a marzo de 2023, que se desarrollará en asambleas regionales y continentales; y, finalmente, la celebración del Sínodo en Roma, en octubre de 2023.

Documentos del Sínodo