2 de mayo de 2014
|
198
Visitas: 198
Cuarto Centenario de los Milagros de la Santa Cruz y Divina Espina de nuestro Redentor Jesús. Yeste, Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. 3 de mayo de 1614-3 de mayo de 2014.
Del manuscrito “Milagros de la Santa Cruz y Divina Espina de Nuestro Redentor Jesús. Incorporada a la Cofradía del Dulcísimo Corazón de Jesús, año 1740”, podemos sacar unas notas históricas:
Desde el siglo XIII la Orden de Santiago y su clero se hacen cargo de la encomienda de Yeste.
- Hacia 1480 Martín Hernández (padre de Juan), natural de Úbeda, emigra a Yeste.
- 1515 Juan Fernández de Cartagena pide permiso a la Orden para edificar una capilla para su familia.
- 1516 Se lo conceden.
- 1521 En Roma con el cardenal Santacruz, es médico de la Cámara Apostólica.
- 1530-1535. Llegada de las Reliquias (por el puerto de Cartagena). Incluyen Lignum crucis y espina (Relacionadas con la Pasión de Cristo).
- 1560. Las Reliquias son usadas ante elementos climáticos, como son el calmar tempestades y hacer llover.
- Viernes Santo de 1614, en la capilla de la Iglesia se sitúa la curación de un niño de 7 años.
- 03-05-1614. Milagros en Vallehermoso. Siendo Vicario Pedro de Cruz Tribaldos. En procesión se lleva el Lignum Crucis y la Espina (Pasión de Cristo), tras hundir la cruz y bendecir las aguas, los enfermos se bañan. Días después muchos se curan.
- 1905. Robo de las Reliquias por un tal Canastero.
Esta historia mezclada con leyenda es sin duda el origen de lo que este fin de semana vamos a rememorar en Yeste. José Sánchez Ferrer (IEA) y José Martínez y François Boutín (ARS LIETOR) nos acercarán a esta parte de la historia de Yeste y a sus manifestaciones artísticas.
La PELICULA-DOCUMENTAL “Yeste, los pilares de un pueblo” está dentro del proyecto de desarrollo de la Mancomunidad Sierra del Segura, como lo está el Centro de interpretación medieval situado en el Castillo de Yeste. Será el estreno de la película escrita y dirigida por Luis Llopis. Su director de fotografía es Enrique Hernando. Habrá otro estreno en el cine Capitol el 21 de junio. Los Romeros de San Bartolomé están ultimando la puesta en escena de este estreno que será en la Iglesia.
El sábado 3 de mayo a las doce del mediodía celebraremos la Misa Solemne presidida por el Vicario General de la Diócesis, Luis Enrique Martínez. A continuación realizaremos la procesión de la Santa Cruz hasta la balsa de Vallehermoso. La importancia de la Cruz en el Cristianismo es evidente. La fe y la devoción que actúa en la historia de las personas de manera siempre sorprendente y novedosa porque ofrece salvación y vida nueva.
Se quiere retomar una tradición perdida (el día de la cruz, que es festivo en Yeste) como hicimos la pasada Feria de Tradiciones. Y también recuperar parte de la historia de Yeste, ya olvidada o simplemente desconocida. Y resaltamos la colaboración del joven barrio de Vallehermoso que también están participando activamente en este IV Centenario.