6 de marzo de 2011
|
180
Visitas: 180
Justicia y Paz es una organización de la Iglesia, nacida con el Concilio Vaticano II para recoger las demandas de un mayor compromiso por parte de los cristianos en las situaciones sociales relacionadas con los Derechos Humanos. Hablamos con Francisco Javier Avilés, miembro de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, que ahora celebra su 25 Aniversario.
– ¿No es lo mismo Justicia y Paz que Cáritas?
– Como Cáritas, Justicia y Paz forma parte de la acción socio–caritativa de la Iglesia. En definitiva se trata de que toda la comunidad cristiana sea corresponsable de dicha acción a través de sus distintos órganos. Pero Justicia y Paz asume como campo propio la denuncia y la acción, junto con otras organizaciones, eclesiales o no, en las situaciones de opresión y violencia, no sólo de pobreza.
– Y ¿qué hacéis en Albacete?
– Tenemos cuatro líneas de acción que son el resultado de otras tantas tomas de conciencia a partir de las denuncias y demandas de la realidad social:
1.- Compromiso por el desarrollo global y la solidaridad con los pueblos empobrecidos. Fuimos miembros cofundadores de la plataforma 0’7 en Albacete ciudad, primero para exigir el cumplimiento de aquel acuerdo de la ONU y luego para colaborar con otras ONGs, en su aplicación en Albacete.
2.- Talleres de comunicación e informática en la Prisión de Albacete, como respuesta a las necesidades de atención a las personas presas, que no por serlas han perdido todos sus derechos. En este sentido, también hemos formado parte junto a otras entidades en la iniciativa “Prisión y Sociedad” que intenta dar a conocer el mundo de la privación de libertad.
3.- Educación por la Paz. Además de la presencia en plataformas contra la guerra, el armamento y el juguete bélico, organizamos también con otros grupos religiosos, la Oración Interreligiosa por la Paz, en torno al 30 de Enero. Algunos años también elaboramos materiales específicos de educación para la paz.
4.- La situación de desamparo de una gran número de inmigrantes sin vivienda, nos impulsaron a sumar nuestros empeños a otras asociaciones para pedir una respuesta por parte de la administración. Pero ante la urgencia y gravedad de esta realidad, llevamos a cabo dos acciones. Por un tiempo hemos formado parte del equipo que coordinaba el funcionamiento del centro de acogida de El Pasico. Y todavía mantenemos un programa de mediación para la consecución de viviendas en alquiler para inmigrantes. Este programa supone una tarea de seguimiento y acompañamiento de una veintena de viviendas que ya han sido alquiladas a población inmigrante.
También estamos empezando, ya hemos realizado algún material de concienciación, un trabajo sobre la responsabilidad hacia la Creación, el compromiso ecológico.
– No son pocas cosas, ¿con qué medios contáis?
– Pues en realidad somos pocos miembros, aunque colaboran con nosotros un grupo de voluntarios. Los recursos económicos vienen mayoritariamente de aportaciones voluntarias de socios y colaboradores. También nos ayuda el Obispado con los seguros de los voluntarios. Recibimos una subvención del Ayuntamiento para la realización del programa de mediación para la vivienda de inmigrantes.
– ¿Cómo vais a celebrar vuestro 25 Aniversario de presencia en Albacete?
– Los días 10 y 11 de Marzo a las 19h. tendremos en el Salón de Actos del Obispado dos charlas, la primera sobre lo que es Justicia y Paz, con la presencia de nuestro Obispo que es a la sazón, el Obispo de Justicia y Paz a nivel nacional. La segunda será sobre la crisis económica y la esperanza, de lo que nos hablará Fernando Bermúdez López, competente por experiencia y formación.
– Una sugerencia de nuestros lectores
– Que se planteen la posibilidad de incorporarse o crear en su parroquia o arciprestazgo un equipo de Justicia y Paz, complementará y prolongará lo que la comunidad cristiana ya hace con un plus de denuncia y trabajo en común con el resto de las asociaciones ya activas. Pero lo primero que pueden hacer es venir los días 10 y 11 de Marzo a nuestras jornadas.