22 de mayo de 2016
|
231
Visitas: 231
En la declaración de la Renta del año pasado, se incrementó tanto el número de declarantes que marcaron la X a favor de la Iglesia católica, con 23.174 nuevas declaraciones, como la cantidad que los contribuyentes destinaron a la Iglesia católica, que por primera vez superó los 250 millones de euros (250,3), desde que comenzó la crisis.
La subida de la renta disponible, ha permitido aumentar tanto el número de declaraciones a favor de la Iglesia como la cantidad que los españoles destinan de sus impuestos a favor de la Iglesia católica.
Tú, que estás leyendo esta página, puedes fijarte en la historia de tu propia vida: vives en un lugar donde seguro que hay una parroquia cerca. En ella hay mucha vida.
Desde que naciste, ya tuviste relación con ella. Una relación amplia en la que también entraban tus padres, tus hermanos, tus abuelos y el resto de tu familia… También otras muchas personas.
Fuiste bautizado y, desde ese momento, fuiste acompañado por tus padres y padrinos, catequistas, profesores de religión, sacerdotes, religiosos, monjas y otras personas para vivir de una manera religiosa y feliz. Algunos de ellos ya habrán muerto y seguro que les has agradecido y agradeces todo lo han hecho por ti.
Puedes seguir pensando en otras muchas personas con las que ahora mismo tienes relación. ¿Has pensado que detrás de cada una de ellas, también, hay una historia semejante a la tuya? Y lo más importante: en cada historia está interviniendo Dios y la Iglesia.
Lo que se hace con el dinero que se aporta
Se celebra la Eucaristía de cada domingo y se administran los sacramentos, así como los funerales, celebraciones de piedad popular, fiestas, etc… Se mantienen iglesias y ermitas.
Se paga el salario de sacerdotes y de todas las personas que trabajan directamente en la labor pastoral. Se sostienen los seminarios y otras instituciones. Además, la Iglesia está cerca de todas las personas en los momentos más importantes de la vida, desde la alegría del bautismo o el matrimonio, hasta los momentos difíciles de un funeral. Catequesis, formación, caridad, promoción social; atención a las personas en situaciones de conflicto, falta de salud o soledad son solo algunas de las acciones concretas de la Iglesia en beneficio de todos.
Es posible marcar las dos casillas
En ese caso se destinará un 0,7% de sus impuestos a la Iglesia católica y otro 0,7% a “Otros fines de interés social”. Esto no supone pagar más impuestos para usted, sino un beneficio tanto para la Iglesia como para las entidades que se enmarcan dentro de “fines sociales”. Además, al marcar la X no pagamos más impuestos ni nos devuelven menos dinero. Se trata de un acto voluntario y libre a través del cual decidimos donde se destina un porcentaje mínimo de nuestros impuestos.
Estadísticas de la actividad de la Iglesia
Desde el año 2009, se han incrementado los lugares donde se hace presente la actividad caritativa y asistencial de la Iglesia, lo que supone un crecimiento del 76% (355 centros más que el año 2013). La labor social de la Iglesia contribuye a crear una sociedad mejor. Son servicios en beneficio de nuestra sociedad.
En total, 4.186.825 de personas fueron acompañadas y atendidas en alguno de los 8.490 centros sociales y asistenciales católicos durante el año 2013.
En los últimos años, las personas atendidas en los centros de la Iglesia para mitigar la pobreza han aumentado notablemente (más de un 15% en relación al año 2012). En total existen 6.101 centros.