16 de octubre de 2014
|
126
Visitas: 126
El 19 de octubre celebramos el DOMUND, el Domingo Mundial de las Misiones, en el que toda la Iglesia reza y colabora económicamente en favor de la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras. Además de participar con nuestra oración y donativo en las colectas de las misas de hoy, “en este día, -nos dice nuestro Obispo, D. Ciriaco Benavente Mateos-, será bueno que cada uno de nosotros, especialmente los jóvenes, nos preguntemos ¿Somos nosotros Domund?”
Porque el Domund es expresión de la alegría de haber encontrado a Jesucristo y a su vez, de la alegría de poder anunciarlo a otras personas. Es la certeza de que cuando se vive con Jesús, nace y renace la alegría, como nos dice el Papa Francisco en su exhortación apostólica, Evangelii Gaudium.
En esta Jornada Mundial de las Misiones 2014, el Papa nos recuerda que “Todos los discípulos del Señor están llamados a cultivar la alegría de la evangelización”. Porque “la alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento”. Liberados de la tristeza individualista, que es “el gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo”.
En su carta, nuestro obispo D. Ciriaco se refiere a la repercusión directa que tiene la evangelización en la promoción y el desarrollo de las personas: “Quienes hemos tenido la oportunidad de visitar a nuestros misioneros, hemos constatado con gozo que allí donde llega un misionero no sólo surge una comunidad cristiana, sino que con ella brota un impulso profundamente eficaz de promoción y desarrollo de las personas. La misión es obra de amor. Jesús la realizó mediante palabras y obras liberadoras. Por eso, el misionero evangelizando promociona y promocionando, evangeliza”.
El Papa Francisco precisa que “la alegría de comunicar a Jesucristo se expresa tanto en la preocupación de anunciarlo en los lugares más distantes, como en una salida constante hacia las periferias del propio territorio, donde hay más personas pobres que esperan”.
Nuestro obispo nos pide “un recuerdo muy especial para los misioneros y misioneras de Albacete” y finalmente, que “no olvidéis: ¡Vosotros también sois Domund!”.
Las colectas: Muchos pocos hacen mucho
Cuando contemplamos con una mirada objetiva la obra humana y cristiana que realizan los misioneros, nos sentimos asombrados. En su carta, el Sr. Obispo nos ofrece estos datos: “En los últimos 35 años, el número de católicos ha crecido en casi 400 millones de nuevos bautizados, sobre todo en África, Asia y América. Y son innumerables las obras sociales y educativas que los misioneros realizan entre los más pobres y en todos los continentes”.
“Con la colecta del DOMUND, la Santa Sede atiende, en más de un millar de diócesis de países pobres, a la construcción de templos, a la formación y mantenimiento de sus misioneros, a las obras sociales. Mientras que en Europa ha habido una disminución drástica del número de sacerdotes, casi se ha duplicado su número en África, Asia y América”.
Las colectas del año pasado en las parroquias de la Diócesis de Albacete, alcanzaron la cantidad de 109.284,87 euros. Todos los donativos del DOMUND recogidos en el mundo pasan a formar parte del Fondo Universal de Solidaridad de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe –la institución que se encarga de esta jornada-. Este fondo es la suma de múltiples pequeñas aportaciones, que en sí mismas parecen insignificantes, pero unidas a las del resto de las personas son una gran fuente de solidaridad para los países más necesitados. Muchos pocos hacen mucho. Los misioneros saben sacar el máximo partido de las ayudas recibidas, y consiguen que cada euro cunda más de lo que cabría esperar.
Ven, tenemos una misión. Levántate, que renace la alegría
Albacete es una Diócesis con mucho sentir misionero y muy dinámica en iniciativas para suscitar en todos el compromiso misionero. Como ejemplo, tenemos el vídeo del Secretariado Diocesano de Misiones, # Tenemos una misión, en el que han participado más de cien jóvenes, con el lema “Tenemos una misión. Levántate”.
“Levántate” es lo que te está diciendo el Señor (Mc 5, 41): tenemos la experiencia de que cuando nos sentimos muertos y te dan la mano y te dicen: “Ven, tenemos una misión”, te levantas y todo cambia: es Jesús quien lo hace posible, Él es quien transforma y esta es la alegría del Evangelio”, explica el delegado diocesano de Misiones, Fernando José Zapata Sanz.
El lema “Yo soy DOMUND”, que vemos en el cartel de la campaña del Domund de este año, significa precisamente esto: que todos tenemos una misión, que es transmitir la alegría del Evangelio. Sí –afirma el delegado de Misiones-, “Levántate” es la llamada específica que te hace el Señor: Ojalá sea una llamada a la vida consagrada, en este año jubilar dedicado a la Vida Consagrada, o a la vocación de ser misionero, porque hay gente que te necesita”.
En ese vídeo se argumenta la necesidad de salir a la misión, al describir esta realidad: “Hoy es un bonito día. Sin embargo… el 75% de la población mundial vive por debajo del umbral de la pobreza; una de cada seis personas no tienen acceso a la cantidad mínima de agua potable necesaria; 75 millones de niños no tienen acceso a la educación; el 32% de la población mundial no tienen la oportunidad de escuchar el Evangelio”.
En Albacete, también tenemos el Museo Diocesano de Misiones Eduardo Valero y el Consejo Diocesano de Misiones, en el que participan Cáritas, Confer –Confederación de Religiosos y Religiosas-; Manos Unidas, laicos…, que preside el Sr. Obispo. En estos momentos se está elaborando un listado de los misioneros de nuestra Diócesis, que se estima son más de 70, distribuidos en más de 30 países, entre sacerdotes, religiosos, laicos; también matrimonios.
Durante este mes, la Delegación de Misiones de Albacete no ha parado de elaborar y enviar distintos materiales a parroquias, colegios, institutos, comunidades, para ayudarnos a vivir mejor la jornada del Domund. En www.misionesalbacete.org, tenemos toda la actualidad de esta delegación diocesana, que edita también un boletín misionero de noticias y ha desplegado una intensa actividad en las redes sociales, con mucho alcance: más de 600 usuarios van ya.
En nuestra diócesis también está muy arraigado el Movimiento Infantil Misionero (MIM), con más de 1.200 niños.