9 de marzo de 2014
|
71
Visitas: 71
Este es el título de un interesante foro que se ha preparado desde la parroquia de Ntra. Sra. de la Anunciación de Villamalea. Dicha actividad tendrá lugar el próximo sábado 22 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del pueblo. Hablamos con su párroco, Javier Plá, para conocer más a fondo esta iniciativa.
¿De dónde surgió esta iniciativa de un foro sobre integración?
Pues fue en el seno del Consejo de Pastoral Parroquial. El año pasado, en unas reflexiones con motivo del 50 aniversario del Concilio Vaticano II, concluimos en la necesidad de que la parroquia planteara en foros públicos temas que consideramos son “signos de los tiempos” y que nos interpelan, como comunidad cristiana y como pueblo, a dar una respuesta en orden a construir un pueblo mejor. El primer tema que se propuso fue el de la inmigración en el pueblo y el proceso de integración.
¿Y cuáles son los objetivos de este foro?
Pues el primero es bien sencillo pero muy importante y es hablar del tema de inmigración no como problema sino como proceso de enriquecimiento mutuo y de posibilidad de crecer como pueblo. Hoy solo oímos hablar de problemas, que los hay, pero lo que queremos es animar procesos de integración. Villamalea, como tantos otros pueblos, ciudades y países, ya no es solo de los que aquí nacieron, ellos y sus abuelos. Villamalea ya no es de los y las villamalenses de toda la vida. Hay villamalenses de muchos sitios. Esta es una realidad que hay que mirar con perspectiva de futuro porque seremos lo que ahora sembremos. Podemos tomar un camino de encerrarnos y provocar segregación y racismo o tomar un camino de integración que supere guetos o mera suma de diferencias yuxtapuestas.
¿Qué proponéis para ese proceso de integración?
Pues nuestra idea es ir creando una especie de marca en las personas y en las instituciones y asociaciones del pueblo. Una marca que ya no es la de “Villamalea Acoge” y que se hizo hace años para recibir a muchas personas que vinieron buscando un futuro para sus familias. Ahora ya estamos en otra fase. Hay gente que ya ha comprado aquí sus pisos, sus hijos vinieron muy pequeños o incluso han nacido en el pueblo, son españoles de nacionalidad. La nueva marca que queremos ahora promocionar es: “VILLAMALEA SOMOS TODOS Y TODAS”. De los 4.096 habitantes que tiene el pueblo, 610 han venido de otros países como Rumanía, Bulgaria, Ucrania, Ecuador, Bolivia, China, etc.
¿En qué va a consistir el foro?
Vamos a comenzar con una presentación de la realidad de la migración en España en general y en Villamalea en particular. Haremos una breve exposición de lo que entendemos por integración y después hemos invitado a los partidos políticos, los servicios sociales, las AMPAS y una representación de inmigrantes para que nos den su visión del proceso de integración con sus aspectos positivos y sus dificultades y que hagan propuestas de vías de integración. También hemos invitado a todas las asociaciones del pueblo, que son muchas porque Villamalea es un pueblo muy activo, para que también se impliquen en este proceso.
¿Cuál puede ser el resultado de este foro?
Pues para nosotros un buen resultado sería crear esa marca común de que Villamalea somos todos y todas y que los distintos ámbitos -centros educativos, parroquia, asociaciones, servicios públicos, etc.- organicen actividades para crear conciencia y trabajar por la integración como proceso bidireccional. Que cada grupo en sus programaciones piense en esta realidad pluricultural del pueblo y ayude al conocimiento y enriquecimiento mutuo.
Tenemos que aprender a reconocer y agradecer la diversidad y complementariedad de las riquezas culturales y cualidades morales de unos y otros (derechos, libertades, familia, espiritualidad…) Son procesos en lo que hay que respetar los ritmos pero que hay que ir haciendo. Algo muy importante también es que tomemos conciencia de que es un proceso bidireccional, es decir, que los que vienen tienen que hacer un proceso desde sus culturas y realidades, pero también hay un movimiento desde los que estamos aquí para enriquecernos y juntos seguir construyendo un pueblo mejor como dice el título de nuestro foro.