8 de febrero de 2015
|
227
Visitas: 227
Manos Unidas de Albacete se ha asignado 5 proyectos de desarrollo para este 2015: 3 educativos, 1 de agua potable y saneamiento y 1 agrícola. Hemos elegido uno educativo para ofrecer a todas las parroquias de Albacete, dada la importancia que Manos Unidas ve en la educación para salir de la pobreza.
Burkina Faso está enclavado en el África occidental y tiene unos 16 millones de habitantes. El 56% de su población es menor de 20 años, y el 46% vive bajo el umbral de la pobreza (menos de 1,20 $ al día).
En los últimos 10 años la escolarización en Primaria ha aumentado hasta un 80% y el número de escuelas se ha quintuplicado. Este índice de escolarización primaria no quiere decir que sea de calidad. En la provincia de Sanmentenga, a la que afecta este proyecto, llega a haber 120 alumnos por aula, por lo que el nivel educativo es muy bajo. Por esta razón es tan necesario construir colegios de secundaria para que puedan seguir formándose.
Konean es un pueblo en la provincia de Sanmentenga, del que dependen 10 aldeas circundantes, a una distancia máxima de 15 km, situado en una zona rural muy pobre. Son familias mayoritariamente dedicadas a la agricultura con bajísimos recursos económicos. En la zona hay escasez de lluvias, malas cosechas y hambrunas que afectan gravemente a la población, por lo que no pueden enviar a sus hijos a estudiar la secundaria a la ciudad. Sólo tienen 6 escuelas de primaria y los beneficiarios serán los alumnos de estas escuelas, que quieren continuar los estudios secundarios.
Sus familias, a través de la Dirección de Enseñanza Católica, solicitan a Manos Unidas la construcción y equipamiento de 4 aulas con capacidad para 300 alumnos y alumnas de secundaria, un espacio para la administración, un bloque de letrinas y el alojamiento del director. El coste del proyecto es de 84.550 €. Los beneficiarios directos: 300 chicos y chicas y los indirectos 1.800. Aportación local: cesión del terreno y pago de impuestos.
Confían en la generosidad de las personas de Albacete y sus parroquias; en que haremos suyo este deseo de seguir aprendiendo. Estos jóvenes saben que Albacete está muy lejos de Konean, pero también saben que no los vamos a defraudar en su anhelo de prepararse para vivir con dignidad. Un año más contamos con vosotros para conseguirlo y os damos las gracias de corazón.