9964

9964

18 de septiembre de 2019

|

109

Visitas: 109

Como cada año, la Iglesia celebra en todo el mundo de forma simultánea un día dedicado a rezar por la Misión de la Iglesia y a ayudar a los misioneros. Es la Jornada Mundial de las Misiones -más conocida en España como Domund-, que tendrá lugar el domingo 20 de octubre.

Este año, el Domund se celebra en el marco del Mes Misionero Extraordinario (MME), convocado por el Papa Francisco para octubre de 2019, con el lema “Bautizados y enviados, la Iglesia de Cristo en misión por el mundo”. Los miembros de la Delegación de Misiones de Albacete nos explican este Mes Extraordinario.

¿Por qué un MME? Porque se cumplen 100 años de la carta Maximum Illud, de Benedicto XV, considerada como la carta magna de las misiones modernas. Con ella, después de la Primera Guerra Mundial, el Papa dio un impulso a las Misiones. Defendió la separación de las Misiones del colonialismo (hasta el momento, los misioneros eran vistos como agentes extranjeros de los países de origen); y reivindicó el protagonismo de las Iglesias locales, y de las vocaciones nativas.

¿Para qué un MME? Primero, para renovar la conciencia de que todos los bautizados, por el hecho de serlo, son misioneros. La misión está en el ADN del cristiano. Y segundo, y también importante, para poner a toda la Iglesia en estado permanente de misión: la Misión es un espejo en el que todas las acciones de la Iglesia se deben mirar.

¿Cómo se celebra el MME? El Papa Francisco ha encomendado la organización del MME a Obras Misionales Pontificias. OMP es una red mundial al servicio del Papa para apoyar la Misión universal de la Iglesia, con la oración y la caridad misionera. El Santo Padre quiere que cada iglesia local (parroquia, congregación, movimiento…) en todo el mundo lo celebre con creatividad. El momento más especial del Mes será el Domund (20 de octubre). En nuestra Diócesis de Albacete serán varias las iniciativas que se han preparado por una Comisión formada por nuestro Obispo D. Ángel, y el Director Diocesano de Misiones, Fernando J. Zapata, y distintos sacerdotes de la Diócesis.

Comenzará el martes 1 de octubre, memoria de Sta. Teresita, patrona de las misiones con la Vigilia de Oración, siendo el día de la patrona de las misiones, y tendrá su finalización el domingo 27 de octubre con la Misa de envío de agentes de pastoral de la Diócesis de Albacete. Ambas actividades son la propuesta desde OMP para celebrar junto a toda la Iglesia universal este MME. Habrá momentos para la formación, los testimonios, la animación misionera, la música, la oración… Un gran abanico de actividades, que servirán de impulso y animación en nuestra Diócesis, siendo conscientes de nuestro ser misionero, y compromiso con aquellos que traspasan nuestras fronteras para ayudar a construir un mundo mejor de la mano de la Iglesia Católica.

¿Qué son las misiones? ¿Por qué nuestra implicación desde Albacete?

La Misión de la Iglesia es universal, y no tiene fronteras. Hay zonas en las que la Iglesia está en sus inicios, que requieren una atención especial: son los Territorios de Misión o Misiones, donde es necesaria la ayuda personal de los misioneros y la ayuda económica de la Iglesia universal. Por eso es importante a nuestra colaboración y generosidad con la colecta del Domund.

Nuestros 50 misioneros de Albacete forman parte de esta misión universal de la Iglesia, que en este mundo tiene 1.111 Territorios de Misión y representan un tercio de las diócesis del mundo, donde casi la mitad de la población mundial vive en los Territorios de Misión. Y, por ejemplo, más de la mitad de las escuelas de la Iglesia Católica están en las Misiones.

Los misioneros, entre ellos nuestros misioneros de Albacete, realizan un gran trabajo asistencial (sanitario, educativo, social) en todos los territorios de misión, y necesitan un apoyo económico. La Iglesia es católica y universal, todos los católicos del mundo apoyan esta labor. ¿Cómo? A través de las Obras Misionales Pontificias (OMP). No se trata de una ONG que ayuda a la Iglesia, sino que es la Iglesia misma. Obra Pontificia, es decir, encabezada por el Papa, de ahí el empeño del mismo en que seamos conscientes de la importancia de nuestra implicación con el mundo a través de los misioneros.

¿La Misión es para todos? ¿La Misión necesita de la provincia de Albacete?

“Bautizados y enviados”. El lema del Mes Misionero Extraordinario (MME) subraya que todos los católicos formamos parte de la misión de la Iglesia. Nosotros, cristianos de la Iglesia de Albacete nos unimos a la gran familia de la Iglesia Universal, como si de una cadena se tratara. Una “cadena de bondades”, como nos ha recordado la campaña de OMP para ilustrar y reflexionar en este Mes Misionero. Esta cadena comienza en el día a día de cada uno, y termina en la vida de los misioneros. Y así, los católicos en el tiempo (desde los primeros cristianos) y en el espacio (hasta los confines del mundo), nos unimos en la misión.

Unidos a nuestro Obispo, os animamos a disfrutar de este gran mes de las misiones, que con tanto cariño hemos preparado, para sentirnos una Diócesis unida, una Diócesis misionera; para tomar conciencia de la importancia de nuestra colaboración económica, de nuestra oración y de nuestra disponibilidad, como bautizados y enviados, para evangelizar en nuestro día a día.