7 de septiembre de 2007
|
247
Visitas: 247
Hasta dónde llegan los cincuenta céntimos de la papeleta
La Tómbola de Cáritas lleva ya está abierta. Cuando se suben las persianas de la Tómbola de Cáritas culmina un trabajo callado y pormenorizado de muchas personas que durante muchos meses se han ocupado de papeletas, de compras de regalos, de visitas a los patrocinadores de algunas artículos, etc. Como todos los años, desde mediados de agosto, miles de albaceteños de toda nuestra provincia y la gente que nos visita tiene a bien ‘echar a la tómbola’. Hasta el verbo ‘echar’ tiene su sentido de colaboración y de arrimar el hombro para ayudar a todos los proyectos que se mueven gracias a la suma de los cincuenta céntimos más cincuenta más cincuenta…
Ana López es una de las trabajadoras de Cáritas. Nos atiende con espontaneidad y desparpajo. ¿Cuáles son las cifras previstas para este año?
Este año ponemos a la venta 968.688 boletos, de los cuales esperamos obtener un beneficio final de 105.000 € aproximadamente. Dentro de esos boletos tenemos unos 180.000 con premio directo, que pueden ser desde la tradicional lata de mejillones hasta premios como una paletilla de jamón o un refajo de manchega, pasando por todo tipo de regalos como material escolar, juguetes, artículos para el hogar, etc.. aunque queremos destacar los regalos elaborados en los distintos talleres ocupacionales que Cáritas tiene en toda la Diócesis y que están elaborados por personas en la prisión, personas sin hogar, mujeres en exclusión o en riesgo de exclusión y todo tipo de personas que debido a diversas circunstancias pasan por Cáritas para intentar salir de esas situaciones de precariedad social o laboral.
Comercio Justo también está en la Tómbola
Sí, sí, por supuesto. Son especiales los artículos de Comercio Justo que entregamos, a través de los cuales damos la dimensión del trabajo en Cooperación Internacional que en Cáritas Diocesana de Albacete realizamos a lo largo de todo el año.
Los premios más grandes de la Tómbola de Cáritas…
Además de todos estos premios directos tenemos los premios de los dos sorteos ordinarios y por supuesto los sorteos de los dos coches que entregamos este año.
Para el funcionamiento de la Tómbola ¿Cuánto personal hace falta?
A lo largo del tiempo que la Tómbola está abierta trabajamos unas 20 personas contratadas y unas 300 voluntarias y voluntarios. Hay que resaltar la importancia de este trabajo voluntario, ya que no sólo se centra en la venta de boletos, en la que participan todas las Cáritas Parroquiales de Albacete, así como entidades colaboradoras y algunas Cáritas Parroquiales de la provincia, también contamos con voluntarias y voluntarios que trabajan como responsables de cada una de las casetas de venta en los días de Feria, hay voluntarios en el equipo de gestión que están todo el año preparándola, pendientes de las compras, los pagos, el contacto con las empresas que donan algunos de los premios de los sorteos, etc. Por tanto, al igual que en el resto del trabajo de Cáritas, en la Tómbola, el trabajo de los voluntarios es fundamental para poder realizar una actividad de esta envergadura y desde aquí queremos hacer visible toda esta labor imprescindible así como pedir la colaboración de todas las personas que se acercan a la Tómbola para que muestren su comprensión y respeto para estas personas que colaboran desinteresadamente vendiendo los boletos. Sin los voluntarios no habría Tómbola.
¿Cuál es el destino de la recaudación de la Tómbola?
Como siempre, los beneficios íntegros de la Tómbola se destinarán a los distintos programas y acciones de Cáritas en la Diócesis, como son las personas que están en prisión, las familias en situación de exclusión o en riesgo de exclusión, inmigrantes, personas que buscan empleo, personas sin hogar, infancia, personas solas y un largo etcétera, que año tras año van aumentando y variando con la aparición de nuevas formas de pobreza, lo que nos obliga a ir adaptándonos a estas nuevas situaciones, poniéndonos a la vanguardia de la intervención social, habiendo pasado hace ya muchos años de la intervención más asistencialista a una apuesta por la promoción integral de la persona, pero siempre sin dejar a un lado la acogida que las personas que se encuentran en una situación precaria necesitan y merecen. Esta adaptación supone también la formación continua del voluntariado en Cáritas, así como su animación y coordinación para hacer más efectiva su intervención.
Tengamos en cuenta que a lo largo del año 2006 llegaron a pasar por Cáritas en toda la Diócesis unas 6.000 personas provenientes de muy diferentes lugares, hombres y mujeres, españoles y extranjeros, de diferentes religiones y credos, creyentes y no creyentes, personas que en algún momento de sus vidas y por razones muy diversas necesitan que alguien les eche una mano, es a estas personas a las cuales van destinados estos 105.000 € que esperamos conseguir este año con la colaboración de todos, un dinero que tras más de 50 años de existencia Cáritas Diocesana de Albacete garantiza que se invertirá de la mejor forma posible.
Más información sobre la Tómbola de Cáritas en su página web: http://www.caritasalbacete.org/tombola.php