18 de octubre de 2016
|
306
Visitas: 306
Durante los dos próximos años, Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes unirán sus esfuerzos en defensa de un modelo de desarrollo distinto: justo, solidario y sostenible
17 de octubre de 2016. Inspiradas por la encíclica Laudato Sí´, las entidades de la Iglesia católica en España, dedicadas a la cooperación internacional y que forman parte de la iniciativa “Enlázate por la Justicia”, han puesto en marcha una campaña de dos años centrada en el cuidado de la Creación. Bajo el lema “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”, Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) pretenden sensibilizar a la ciudadanía para que se comprometa en la defensa de un modelo distinto de desarrollo, justo, solidario y sostenible, y para que cambie sus hábitos de consumo y estilos de vida.
Esta campaña, a la que se suman las delegaciones albaceteñas de las organizaciones que la lanzan, es una invitación a reflexionar y a participar en una auténtica ecología humana, porque “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental”. Se trata de responder al gran desafío que plantea la crisis económica, social y ambiental que hoy amenaza al planeta y a la humanidad, donde los pobres son las principales víctimas.
El principal objetivo de esta propuesta pasa por sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias que el modelo de desarrollo actual y nuestros estilos de vida tienen sobre el planeta, en especial, sobre las personas más vulnerables. Otra de sus metas es la de propiciar un cambio en los modos de vivir personales y comunitarios y en las decisiones políticas para contribuir a construir una sociedad solidaria y un planeta habitable para todos los pueblos.
Los 10 principios
Como guía de la Campaña se utilizará un decálogo inspirado en la encíclica Laudato Sí´, que resume los retos fundamentales. Cada dos meses se abordará uno de estos 10 principios a través de la reflexión, el testimonio de los empobrecidos, y las propuestas de acciones.
- Apoyarás la causa de los pobres
- Redescubrirás el valor de la simplicidad en tu propia vida
- Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos
- Apreciarás la diversidad de nuestro mundo
- Animarás una conversión personal, eclesial y comunitaria
- Impulsarás las decisiones necesarias, aunque sean costosas
- No supeditarás tu acción a los intereses económicos
- Bucearás en tu propia tradición espiritual
- Asumirás los consensos científicos
- Superarás el paradigma tecnocrático
Las causas de problema
Las entidades que integran “Enlázate por la Justicia” alertan de que el modelo de desarrollo económico, basado en el crecimiento del consumo, es insostenible con el ritmo y la capacidad del planeta. Además, genera desigualdad social y quebranta los derechos de las personas más vulnerables, especialmente en aquellos países menos desarrollados que padecen la lucha global por los recursos naturales que son considerados estratégicos. A ello se añade el hecho de que la ciudadanía mantiene unos valores construidos en torno al consumo y la posesión de bienes materiales.
Agenda de actividades
La campaña se ha marcado una agenda de actividades que se desarrollarán durante los dos próximos años. Esta tarde, a las 17.30 en la Parroquia de la Milagrosa, tendrá lugar una Eucaristía, que será precedida por un acto público, en torno a las 18.30, en la Plaza del Ave María, en el que se dará lectura al decálogo de propuestas. El próximo miércoles, 19 de octubre, en el salón de actos de la Diputación de Albacete, tendrá lugar la conferencia “Escuchar el clamor de la tierra y de los pueblos: por un modelo distinto de convivencia”, a cargo de Luis Ventura, coordinador de la Red Eclesial Panamazónica, que hablará del retroceso que se está produciendo en muchas regiones del planeta en el cuidado medioambiental, los efectos devastadores de las industrias extractivas sobre las comunidades locales de la Amazonía ecuatoriana así como algunas claves para iniciar los cambios profundos necesarios para afrontar estos desafíos.