2 de noviembre de 2008
|
245
Visitas: 245
El día 18 de octubre, en el Salón de Actos del Obispado tuvo lugar la Presentación Oficial del Catecismo para la Iniciación Cristiana de niños de la Conferencia Episcopal Española: JESÚS ES EL SEÑOR.
José Antonio Pérez, Director del Secretariado Diocesano de Catequesis nos habla de lo que aporta este nuevo catecismo.
– ¿Para quién es este catecismo?
– Aunque los primeros destinatarios son los niños de Iniciación en la Fe, es conveniente que el catecismo esté en todos los hogares cristianos y al alcance de toda la familia. Está pensado, pedagógicamente para los niños. Comienza con una carta de los obispos dirigida a los niños: «…va dirigido a los hijos más pequeños de la Iglesia. Es más que un libro, es un tesoro, pues contiene la Buena Noticia que la Iglesia nos enseña: Dios nos ha entregado su amor por medio de su Único Hijo, Jesús, nacido de la Virgen María. Los Obispos os entregamos este catecismo. Guardad en vuestro corazón sus enseñanzas. Leedlo atentamente en familia y con vuestros catequistas».
El Catecismo contiene la explicación y la síntesis de la fe que un niño debe conocer y experimentar en el trayecto de los tres cursos de Iniciación en la Fe.
En la Diócesis de Albacete se ha establecido que durante este año lo trabajen y estudien los catequistas y para el curso próximo se ponga como libro base y de trabajo en la catequesis de todas las parroquias.
– ¿Habrá guía para los niños?
– Sí; va a salir una guía de la Conferencia Episcopal, que está a punto de aparecer en las librerías (con la mitad de los temas), pero es esencial que el niño maneje el Catecismo; es más: se puede prescindir de la guía porque con la presentación de los temas del Catecismo y con la creatividad del catequista… puede ser suficiente. Sabemos que hay catequistas y parroquias que ya lo han puesto este curso como libro del niño. Los Obispos nos recomiendan que no usemos, por ahora, ninguna guía que no sea la oficial de la Conferencia Episcopal.
– ¿Cómo está estructurado?
– Tiene como tres grandes bloques. El primero de ellos es el desarrollo de cada uno de los temas: La Iglesia y los cristianos, Dios nuestro Padre, La Creación, etc. La segunda parte del Catecismo contiene las ‘Fórmulas de fe’: 86 preguntas y respuestas sobre la fe. Comienza con la pregunta clásica del antiguo catecismo que todos los que tenemos ya algunos años aprendimos desde niños:
“¿Eres cristiano? –Sí, soy cristiano por la Gracia de Dios”.
Como el mismo catecismo dice: Las fórmulas de fe son importantes porque nos ayudan a expresar, asimilar, memorizar las verdades de la fe con un lenguaje sencillo.
La última parte del catecismo llamada ORAR Y CELEBRAR contiene algunas oraciones de las celebraciones y explicación de las fiestas cristianas: Adviento, Pascua, etc.
Quiero resaltar también los dibujos y los colores; están pensados para ayudar a entender el tema. No hay nada de relleno. Los mismos dibujos resaltan lo principal que se afirma en las frases-resumen de cada tema. Todo esto que estamos comentando lo comprobarán nuestros lectores cuando le echen un vistazo lo antes que puedan.