3 de septiembre de 2015
|
147
Visitas: 147
Koopera es una entidad sin ánimo de lucro participada por Cáritas Diocesana de Albacete, que a su vez impulsa la empresa de inserción Recuperaciones El Sembrador, cuyo objetivo es la inclusión social y laboral de personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social mediante la realización de actividades, principalmente de defensa del medioambiente.
El proyecto Koopera Albacete, desarrollado de la mano de Cáritas Albacete, abre su primera tienda en la capital en la Calle Tinte, número 24, con la vocación de acercar cada vez más el consumo sostenible a la ciudad. Nace además con el objetivo de seguir promoviendo proyectos sociales y ambientales innovadores, que posibiliten la integración social y la creación de empleo estable para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El proyecto en Albacete comienza en el año 2009 bajo el nombre Fuera de Serie, hoy Koopera Store Albacete. Se sostiene en la colocación de 101 contenedores para la recogida textil en toda la provincia, 41 de ellos en Albacete capital y todo ello gracias al apoyo del Consorcio Provincial de Medio Ambiente y a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Los contenedores distribuidos por la capital y provincia, facilitan a los albaceteños y albaceteñas el depósito de ropa y complementos que ya no usan. Durante el pasado año se recogieron más de 500 toneladas de ropa en la provincia de Albacete, cifras que avalan la buena respuesta por parte de la ciudadanía.
Gracias a la ropa depositada en los contenedores, Cáritas permite atender a todas aquellas personas que se acercan a Cáritas con demanda de ropa para vestir. Ese es uno de los principales objetivos de este proyecto. En lo que va de año, más de 400 personas han visto cubiertas sus necesidades de manera gratuita.
Formación e Inserción Laboral.
Koopera permite a Cáritas Diocesana de Albacete la puesta en marcha de distintos talleres de inserción ocupacional. A día de hoy sin 12 personas las que están recibiendo formación en un taller prelaboral. Además, a través de este proyecto se han creado 3 nuevos puestos de trabajo en la nueva tienda Koopera Store, y son 20 las personas contratadas, 10 de ellos derivadas de itinerarios de inserción sociolaboral. Koopera es formación y trabajo para las personas que más lo necesitan.
La atención a personas
Son cada vez más las personas que buscan que sus compras supongan un consumo transformador y que apuestan por consumir una moda que colabore con la mejora de su entorno. Clientes y clientas que, siendo conscientes del impacto positivo que sus compras realizan en la sociedad albaceteña, pasan a ser colaboradores y colaboradoras de Koopera.