9448

9448

21 de octubre de 2018

|

132

Visitas: 132

[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]L[/fusion_dropcap]a Iglesia celebra hoy el Domingo Mundial de las Misiones que se conmemora anualmente en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, desde 1926. En España se conoce como DOMUND. Esta entrañable celebración tiene como objetivo promover el compromiso de los cristianos para que el anuncio del Evangelio llegue a todos los ámbitos del mundo, junto con la promoción social que él conlleva. Ese compromiso se concreta en: rezar y apoyar a los misioneros, especialmente a los 12.000 misioneros españoles, 53 de ellos albaceteños, y colaborar económicamente con los 1.108 Territorios de Misión que hay en todo el mundo. El DOMUND es organizado por las Obras Misionales Pontificias que es la institución de la Santa Sede encargada de buscar medios para impulsar la actividad misionera de la Iglesia. Está compuesta por cuatro obras. La Obra de Propagación de la Fe es la encargada de sostener los Territorios de Misión, y es la responsable del DOMUND.

Cambia el mundo

Este año el DOMUND llega con un lema directo “Cambia el mundo”. Los misioneros y misioneras son el ejemplo de que el cambio del mundo es posible y urgente. Con su entrega y con el anuncio del Evangelio, ellos cambian la historia de cientos de personas. Personas transformadas que transforman otras vidas. Es un cambio silencioso, a largo plazo, que empieza ahora, y que mueve el mundo. Todos los cristianos están llamados por su bautismo a salir y anunciar el Evangelio. Muchos de ellos son enviados a anunciarlo fuera de su país de origen, en lo que se conoce como “misión ad gentes”. Hay misioneros de todas las nacionalidades, que entregan su vida en las misiones. España es el país que más misioneros envía. Los países con más misioneros españoles son Perú, Venezuela y Argentina. Son mayoría las mujeres misioneras siendo el porcentaje de ellas el 54,55%. Los misioneros españoles están presentes en 132 países.

Hoy podemos afirmar con fuerza que los misioneros cambian el mundo. Como es el caso de Juan Núñez, misionero comboniano en Etiopía que nos comenta que “los gumuzhan escuchado el Evangelio, y aunque por ahora no entienden toda la profundidad del mensaje, sí captan que la religión significa entrar en relación más intensa con Dios y ser mejores. Entienden que hay que evitar aquello que saben que está mal, como por ejemplo, matar. Desde que llegamos, hemos percibido que la frecuencia de asesinatos ha disminuido notablemente”. O el caso de Antonia Collado, misionera de las Adoratrices Esclavas en Chile, que trabaja “con las mujeres más vulnerables de la sociedad, la mayoría de ellas ejerce la prostitución. Ofrecemos cursos de capacitación para ayudarlas a salir de la esclavitud en la que muchas viven, y así poder trabajar en algo digno que les ayude a abandonar la pobreza. Además, les ofrecemos formación humano-cristiana que les ayuda a valorarse como personas dignas”. Ángel Floro lleva 53 años de misionero celebrando el DOMUND en África y ha comprobado como “la presencia de las Misiones está promocionando cada vez a más gente por medio de los colegios, centros sanitarios y formativos en Zimbabwe.”

Territorios de Misión

La Misión de la Iglesia es universal y no tiene fronteras. Jurídicamente hay zonas en las que la Iglesia está en sus inicios, y que necesitan el apoyo especial del Santo Padre. Son los Territorios de Misión. Son un tercio de las diócesis del mundo, que ocupan el 43,13% de la superficie de la Tierra: hay 1.108 Territorios de Misión: diócesis, vicariatos, prefecturas apostólicas… Más de la mitad de las escuelas de la Iglesia Católica están en misiones. Su número se ha duplicado en los últimos 30 años. Casi la mitad de la población mundial (45,70%) vive en los Territorios de Misión. La Iglesia sostiene 26.898 instituciones sociales (hospitales, orfanatos, residencias de ancianos y discapacitados) en los Territorios de Misión. En las misiones se celebra uno de cada tres bautismos del mundo. Un sacerdote en las misiones atiende de media al doble de personas que un sacerdote de la Iglesia universal.

Una ayuda para sostener a los misioneros

Hay muchas formas de cooperar con las misiones a lo largo del año, pero el Papa pide que las colectas del día del DOMUND en todo el mundo sean para sostener todos los Territorios de Misión, en un signo de catolicidad, es decir, de universalidad. Así, de forma parecida a lo que hace un Estado al repartir los impuestos, la Iglesia apoya equitativamente a todas las misiones, sin importar la congregación o nacionalidad de sus misioneros; y, a la vez, como un padre o madre de familia, ayuda con un cuidado especial a las que tienen más necesidades. La Asamblea General de OMP, por encargo del Papa, mira las necesidades y distribuye las ayudas. Gran parte de las aportaciones sostienen las necesidades ordinarias de los Territorios de Misión. También se apoyan proyectos extraordinarios para llevar adelante la evangelización y la promoción humana. Gracias a las ayudas del DOMUND, la Iglesia puede ofrecer su mensaje a la mitad de la población mundial, que vive en los Territorios de Misión. El año pasado la colaboración de toda España fue de 11.263.397,81 euros, con los que se ha podido apoyar a 644 proyectos en 44 países. Albacete aportó la cantidad de 97.865,33 euros.

Colaborar con el DOMUND

Todos podemos participar de alguna forma en la actividad misionera de la Iglesia. Hay tres formas de participar desde España en la misión ad gentes: La primera es la Cooperación personal, haciéndose misionero: 12.000 misioneros, 10.000 experiencias misioneras cada verano, 804 voluntarios. La segunda es con la Cooperación Espiritual: 65.000 enfermos misioneros, 98 encuentros de oración en monasterios, 141 vigilias de oración, 1.650 personas en encuentros de oración de cofradías y hermandades, incontables oraciones y sacrificios. Y la tercera: Cooperación económica: colectas en las misas y en los colegios, donativos online, domiciliaciones o herencias a favor de las misiones.