2228

2228

24 de diciembre de 2013

|

182

Visitas: 182

Con ingredientes sencillos podemos preparar para esta Noche Buena y Navidad comidas muy buenas y económicas, para las que se aprovecha lo que se tiene, sin desperdiciar nada, como las que tenemos en los recetarios de cocina de muchos conventos.

En nuestra Diócesis de Albacete, no encontramos conventos con esa tradición de elaboración ni de venta de dulces, ni de otros platos típicos que sí hay en otros monasterios de nuestro país, y mantienen en su gran mayoría en las fiestas de Navidad, prácticamente la misma mesa de todos los días.

No obstante, las hermanas clarisas franciscanas de Hellín nos recuerdan su Salsa del Obispo, un plato que fue elaborado por primera vez en 1950, al crearse la Diócesis de Albacete y recibir la visita del nuevo obispo, Arturo Tabera Araoz.

La autora de esta receta fue Sor Concepción de Alcorta, natural de Durango (Vizcaya). Desde entonces, la Salsa del Obispo se prepara en las grandes solemnidades. En el convento de las clarisas de Hellín, en Navidad.

Esta receta fue también la gran y única aportación de la Diócesis de Albacete al recetario muy famoso de cocina “La Cocina Monacal” (1995), una recopilación de recetas de cocina de diversos monasterios de Clarisas Franciscanas. El libro, -del que se han hecho ya varias ediciones y está disponible en Biblos, nuestra librería diocesana-,  fue concebido para conmemorar el VII Centenario de Santa Clara, y los beneficios de su venta, a petición de las hermanas, van destinados a combatir el hambre en el mundo.

Javier de Sagastizabal, autor de la “Cocina Monacal”, afirma que es comida sencilla y algunas recetas se caracterizan por su tiempo de elaboración, paciencia y cariño.

La Salsa del Obispo es un plato de elaboración muy económica, debido a la utilización del pollo como ingrediente fundamental.

Receta de la Salsa del Obispo

Ingredientes: 1,5 kg de pollo, 4 pimientos secos y 20 g de piñones, 1 vaso de vino blanco, 2 huevos duros, 2 dientes de ajo y sal.

Preparación

  1. Cortar el pollo en trozos muy grandes y sofreírlos durante 10 minutos. Sacar de la sartén sin escurrir demasiado y depositar en una cazuela para su cocción.
  2. Añadir a la cazuela los pimientos troceados, los piñones lavados, el vaso de vino blanco y otro igual de agua. Cocer todo durante 10 minutos a fuego medio, moviendo de vez en cuando la cazuela para que no se pegue.
  3. Preparar en el mortero los huevos cocidos y el ajo, añadiendo un poco más de vino. Verter a la cazuela y dejar cocer todo un par de minutos.

Torrijas
Las Hermanas Clarisas de Hellín también suelen preparar para Navidad algo tan sencillo como las torrijas. El pan, si es casero, mucho mejor. Ellas hacen así las torrijas: se cortan rodajas de pan y una hora antes de hacerlas se remojan en leche o en vino. Entretanto, se deja preparada una fuente con azúcar o canela. Una vez remojaditas las rodajas de pan, se pasan por huevo batido y se fríen. Se dejan escurrir para quitar el aceite y se pasan por el azúcar y la canela. Si se toman al momento de hacerlas, el sabor es exquisito.