30 de septiembre de 2014
|
64
Visitas: 64
El canto de Auroros al son de las campanillas y el Rosario de la Aurora en las madrugadas de los domingos de octubre forman parte de la cultura, tradición y del patrimonio inmaterial de Pozuelo desde hace cuatro siglos.
Desde el año 1614 (con las interrupciones propias de ciertos episodios históricos), la tradición en torno a Ntra. Sra. del Rosario permanece viva en los cantos de Auroros y los Rosarios de la Aurora en esos primeros domingos del otoño.
Este año celebramos los 400 años de esta devoción y tradición, con distintos eventos que el Exmo. Ayuntamiento y la Parroquia han preparado y que tendrán lugar durante el mes de octubre, teniendo sus actos centrales el 4 y 5, siguiendo el precepto dado para Pozuelo por el dominico Fray Ginés Mateo en 1711 y por el también dominico, Fray Domingo de Castilla en 1762: “Se celebre la solemnidad el domingo primero de octubre que es la principal fiesta de Nuestra patrona con la mayor decencia…con muestras de cantos de exterior (y) alegría…” (libro de la cofradía del Rosario de Pozuelo 1614-1763).
El sábado 4 de octubre a las 7:30 de la tarde tendrá lugar el inicio de la celebración de este IV Centenario con la representación teatral de la llegada de los dominicos para confirmar la devoción y el patronazgo y hacer entrega al pueblo de las normas que se habían de cumplir. Esta representación estará a cargo del grupo SYMBOLUM y ABUELA SANTA ANA.
El domingo 5, domingo del Rosario, comenzará a las 6:15 de la mañana con el canto de Auroros y Rosario de la Aurora y por la tarde, a las 5, la celebración de la Eucaristía, ofrenda de flores y la procesión en honor a la Virgen del Rosario con las danzas y bailes del grupo ABUELA SANTA ANA.
Esta tradición se repite anualmente durante los domingos de octubre, teniendo su día principal en el primer domingo para recordar la batalla de Lepanto, una victoria de la Fe contra las tropas del turco. Por ese motivo el gozo y la alegría ante la Reina del Rosario llena las calles de muchos pueblos de nuestra provincia y este año, de una manera especial, llenará las calles de Pozuelo de “…cantos de exterior y alegría…” en su IV centenario de devoción. El canto de Auroros que tenemos en pueblos como Peñas de San Pedro, Pozo-Cañada, Pozohondo, Pozuelo… es una antiquísima tradición unida al rezo del Rosario cuando comienza a romper el día. El canto es una llamada para que la gente acuda al rezo y a la celebración de la Misa “Labrador perezoso vístete a prisa, que detrás del Rosario viene la misa….el demonio al oído te está diciendo, no vayas al rosario sigue durmiendo” dice uno de los cantos. Se trata de una tradición que nos ha llegado desde Cartagena-Murcia a cuya diócesis perteneció parte de la actual diócesis de Albacete. Los documentos y la tradición oral nos han dejado esta joya en pueblos de nuestra provincia para que podamos disfrutar, cada mes de octubre, de esta original y antiquísima tradición.
Este año, gracias al apoyo institucional del ayuntamiento, de la parroquia y de los paisanos de Pozuelo, esta tradición se viste de gala para habitantes del pueblo y visitantes, para celebrar gozosamente y llenos de orgullo los 400 años de devoción y tradición a la Virgen del Rosario.