24 de febrero de 2010
|
69
Visitas: 69
El presente Plan de Pastoral del Vicariato Apostólico de Petén se presentó en Enero de 1999 y, desde entonces, ha guiado y fortalecido el caminar de las distintas parroquias que conforman este Vicariato.
En el año 2005, después de un proceso de consulta a todas las comunidades, se hizo una revisión que culminó en la Semana de Pastoral de dicho año y que es presentado en la primera Reunión de Agentes de Pastoral del año 2006. En su origen, estaba muy cercana la firma de los Acuerdos de Paz y toda la esperanza que generaron, aunque también era un momento de grandes tensiones por el reciente asesinato de Mons. Gerardi.
Han pasado los años y el escenario es distinto: aquellos Acuerdos de Paz aún siguen siendo sólo papel, y la realidad social y política está marcada por la pobreza excluyente fruto de las políticas neoliberales, la violencia impune y una inequidad que crece ante la ausencia de políticos y políticas que busquen el verdadero desarrollo del país. Petén no es ajeno a toda esta realidad a la que hay que añadir problemas específicos por efectos del narcotráfico, la presión demográfica y la conformación cada vez mayor de latifundios. Todo ello nos ha llevado a una revisión del Marco de la Realidad, en el que podemos encontrar la situación actual de nuestro Departamento. Conocer y asumir esta realidad es necesario para hacernos conscientes de lo que necesita ser transformado a la luz del Evangelio.
También hemos revisado el Marco Teológico Pastoral para que la riqueza del Evangelio, siempre vivo en las comunidades, de profundidad de fe a nuestro trabajo y un ideal al que tendamos todos los agentes de pastoral. Un ideal que no es rígido, sino flexible, porque se apoya en la vida expresada sintéticamente en el marco de la realidad.
Por último, se han revisado los Objetivos del Plan desde la práctica pastoral de las parroquias, para mejor adecuarlos al trabajo de hoy.