5860

5860

8 de mayo de 2011

|

236

Visitas: 236

[tta_listen_btn]

En la Parroquia de San Pablo de Albacete están, desde este curso, los salesianos Luis Peris, que es el Director de la Comunidad, Javier Urtasun y Pedro López que es el Párroco. Entrevistamos al Párroco Pedro, que es de Albacete.    

– Pedro, ¿dónde naciste?
– Nací en Pamplona porque mis padres vivieron allí al casarse. Mi padre era guardia civil y fue destinado a un pueblo de Navarra. Después vinimos a Albacete: El Salobral, Pétrola y, finalmente, Albacete. Aunque soy navarro de nacimiento me he criado y me siento albaceteño.

– ¿Dónde has vivido en Albacete y a qué Parroquia pertenecías?
– Al llegar a Albacete vivíamos cerca de las ‘casas baratas’ y recuerdo, de niño, ir a Misa los domingos a la Parroquia de Fátima. Luego, cuando nos fuimos a vivir al cuartel de la Guardia Civil, empecé la catequesis en la Parroquia de la Asunción. Allí hice la Primera Comunión, me Confirmé, estuve en el grupo de monaguillos y luego en el de jóvenes. El Párroco era Ángel Lagunas y el vicario Gregorio. Mis primeros pasos en la vida de fe fueron en esta Parroquia.

– ¿Cómo conociste a los Salesianos?
– Les conocí en la Parroquia de la Asunción porque varios de ellos iban los domingos a ayudar en las Misas y confesiones. Allí conocí a José Antonio Pejenaute, que fue al primero que le comenté, confesándome con él, que quería ser sacerdote; Antonio Pascual, que luego estuvo muchos años en la Parroquia de San Pablo; y otros salesianos. Algunos de mis amigos iban al Colegio Salesiano y con ellos iba a jugar al fútbol, al frontón y a la piscina.

– ¿Cuál ha sido tu itinerario en la vida salesiana?
– En 1982 fui a Burriana, al aspirantado (como el Seminario), después el prenoviciado en Alicante. El noviciado en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Los estudios de Filosofía en Valencia y Magisterio en Alicante mientras residía en el Colegio de Campello. Luego estuve un año en Cartagena y otro en la Parroquia San Pablo.

Después vinieron los años de estudio de Teología: el primero en Madrid y los siguientes en Roma: Universidad Pontificia Salesiana y Pontificia Universidad Gregoriana. Realicé la Profesión Perpetua en 1993 y me ordené el 27 de Abril de 1996 en la Parroquia San Pablo de Albacete. Me ordenó D. Alberto Iniesta.

Desde 1998 he sido profesor de teología en el Instituto Superior de Teología ‘Don Bosco’ de Madrid, hasta su cierre en 2004 y fui destinado al Colegio Salesiano de Alicante. Al año siguiente (2005) fui a Alcoy (Alicante) donde he estado cinco años como Director de la comunidad, de colegio y párroco. Este curso fui trasladado a la Parroquia San Pablo de Albacete como párroco.

-Dinos dos recuerdos
-El primero el encuentro con los pobres, especialmente en la Parroquia salesiana de Alcoy y en otros lugares. El segundo la lectio divina y las eucaritías dominicales en Roma, en Alicante, en Alcoy. Momentos intensos de vida de fe. Añadiría también el gozo de profundizar en la fe al tener que preparar las clases de teología que de uno u otro modo nunca he abandonado.

Dos palabras para los jóvenes
– En primer lugar que se arriesguen a pensar. Que no dejen de reflexionar, de hacerse interrogantes, de buscar la verdad. Que no se crean todo lo que se les dice, ni siquiera lo que les decimos nosotros, sino que interroguen, que busquen, que reflexionen. En segundo lugar que no teman encontrarse con Jesucristo porque Él tiene vida eterna.