14 de mayo de 2006
|
185
Visitas: 185
[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]P[/fusion_dropcap]edro Jesús Arenas Toboso es natural de Barrax. Lleva dos años como sacerdote y tres como misionero en Bahía de Caráquez, Ecuador. Pertenece a la comunidad de los Sacerdotes del Corazón de Jesús, más conocidos como Padres Reparadores. En misiones trabaja en la atención social, lo que nosotros llamados Cáritas.
La Situación social de Ecuador
Es un país pequeño, entre Extremadura y Andalucía juntos. Rico en paisajes y culturas. Es como cuatro países en uno: amazonía, sierra, costa y la isla de Galápagos. Es un país muy pobre y con dificultades para crecer por la corrupción, la deuda externa, manipulación de los numerosos recursos naturales que tiene el país,… Nosotros estamos en una de las zonas más pobres de Ecuador, en la zona costera de Marabí.
¿Tu experiencia en la misión?
Es muy rica. Sin parar de aprender y conocer otras caras de Dios a raíz de la experiencia de fe de la gente sencilla y rica de espíritu. Mi experiencia es en pastoral social, es como Cáritas aquí. La parroquia es como una gran oficina de trabajo social, estamos cubriendo lo que el gobierno no llega. Estamos trabajando con niños en jardines de infancia, apoyando a profesores en escuelas particulares, centro médico, formación y comedor popular, sistema de bodegas comunitarias para alimentos de la zona más pobre que es la campesina y el último proyecto es una bodega de productos agropecuarios para que los agricultores no sean explotados por los productos que tienen que utilizar como abono, fungicida. Hace unos meses nos hemos metido es un proyecto con enfermos de SIDA.
Los jóvenes de la parroquia de El Buen Pastor y el grupo de infancia de la parroquia de El Pilar de Albacete han ayudado en un proyecto de Jardines de Infancia ¿no es así?
Así es. Desde aquí les digo que me siento muy orgulloso de ser de Albacete, de Barrax y ser manchego porque realmente allá no paran de llegar ayudas de todo tipo. Para nosotros la principal, que más agradecemos y más ayuda es el recuerdo, la cercanía y la oración. La ayuda económica también es de agradecer y yo me siento muy orgulloso de mi tierra porque nunca hemos recibido un no por respuesta, siempre ha habido una posibilidad de ayuda y desarrollo. A las parroquias de El Buen Pastor y El Pilar hay que agradecerle todo el trabajo que están realizando por las misiones.
¿Cómo es el proyecto de los Jardines de Infancia?
El proyecto de los jardines de infancia es muy bonito. Tenemos mucha ilusión. Este año ha crecido con un jardín más. Comprende las edades de 3 a 5 años. Son niños que no tienen guarderías ni personas que les forme. Los padres son muy jóvenes y sin experiencia, las chicas con 13 o 14 años se quedan embarazadas. La alimentación es escasa y poco variada, las condiciones higiénicas también dejan de desear. Con los jardines queremos suplir las deficiencias. Son jardines totalmente sociales. Este año hemos comenzado otro jardín en la zona de la Envidia y de momento solo tenemos la sombra de un árbol y muchos niños.
Un mensaje para tus paisanos de Albacete
Jesucristo nos llama a todos a la misión. Esta frase que puede parecer muy bonita y sin ningún contenido debe ser llenada de sentido. Misioneros somos todos si vivimos el compromiso de fe y vida dentro de la familia, de la parroquia y la comunidad. Tenemos que seguir con ese entusiasmo y esa vitalidad respondiendo a esa llamada de Dios a ser felices dentro de la vocación de cada uno.