16 de julio de 2017
|
313
Visitas: 313
Se ha firmado en el Obispado de Albacete un acuerdo de cesión del oratorio de san Felipe Neri de la capital a la diócesis de Albacete. El acto tuvo lugar el 21 de junio y contó con la presencia del Prepósito de este oratorio, D. Rafael Muñoz y el Obispo de Albacete, D. Ciriaco Benavente. Este convenio de colaboración supone la cesión del templo de San Felipe Neri y dependencias para uso de la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias de la capital durante cincuenta años renovables. De esta manera un templo tan singular como es este y sus dependencias que llevaban muchos años cerradas podrán ser utilizadas a partir de ahora por los feligreses del barrio.
La parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias fue creada por decreto del entonces obispo de Albacete Don Ireneo García Alonso el 21 de agosto de 1972 y cuenta en la actualidad con una población de unos 15.000 habitantes. La Parroquia ha utilizado hasta ahora la que fue capilla de las Adoratrices del Hogar y Talleres de la Obra de Protección a la mujer, situada en la calle Ángel, 28 y que en la actualidad es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
A partir de septiembre cuando comience la nueva andadura de la Parroquia en el nuevo templo, la Parroquia pasará a denominarse parroquia de Nuestra Señora de las Angustias y San Felipe Neri y conservará los mismos límites territoriales que ha tenido hasta ahora. Mantendrá los dos templos abiertos, ubicando la sede principal en el que hasta la fecha ha sido el oratorio de san Felipe Neri.
El párroco, D. José Joaquín Martínez, nos explica que la parroquia de Ntra. Señora de las Angustias es una comunidad muy viva y desarrolla una amplia labor pastoral y social en el barrio. Son numerosos los grupos de niños, jóvenes y adultos que acuden y participan en ella con un gran espíritu de familia. El grupo de Cáritas parroquial atiende a más de cincuenta familias, cuenta con más de 130 socios colaboradores y reparte unos 3.000 kilos de alimentos al mes. La parroquia cuenta también con la congregación-cofradía de Nuestra Señora de Las Angustias que cuida a lo largo de todo el año la devoción a la Virgen María bajo la advocación de Las Angustias. Y son muchas las familias que participan en las peregrinaciones y en las diversas actividades que realiza.
A partir de septiembre la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias y San Felipe Neri, contará con un templo y un espacio adecuado para toda su labor pastoral y promoverá el carisma de san Felipe Neri en nuestra ciudad. La comunidad parroquial está muy ilusionada por esta nueva etapa que comienza y agradece la generosidad de la congregación del oratorio.