28 de julio de 2007
|
142
Visitas: 142
El carisma de los salesianos son los niños y los jóvenes. La parroquia de San Pablo es de las pioneras en actividades continuadas durante un mes con toda la gente joven. San Juan Bosco le llama “Oratorio” a todas las actividades que llevaba a cabo para que los niños chavales tuvieran el tiempo ocupado y, a la vez, aprendiendo. Francisco Ortí es el superior de la comunidad de Salesianos de la parroquia de San Pablo. Él nos cuenta…
– ¿Qué actividades de verano tenéis en la Parroquia de S. Pablo para los niños?
Como es tradición de los Salesianos en el verano no se descansa, se organizan actividades de tiempo libre para los muchachos. Decían los antiguos “La ociosidad es la madre de todos los vicios”, por eso nuestro objetivo es, que los niños y jóvenes estén ocupados, se diviertan sanamente con actividades en las que puedan encauzar sus energías, su imaginación, su creatividad y desarrollen valores sociales y religiosos. Durante este mes de Julio hemos tenido del 2 al 20 actividades con niños de 8 a 14 años por las tardes de 5 a 7:30. Además, por la mañana, dos días a la semana, han podido disfrutar de la piscina, gracias al Ayuntamiento de Albacete.
– ¿Cuántos son los que se benefician de esta actividad?
Este año hemos tenido que cerrar el número de plazas porque no disponemos de locales suficientes. Han asistido más de 100 entre niños y adolescentes.
– ¿Contáis con personal suficiente para atender a tantos?
Francamente, sí. Al frente están dos salesianos Javier Zudaire y Jordi Tarrazó, pero los que lo llevan adelante son un grupo de jóvenes con su titulación de monitores y miembros del C.J. “Fiesta del Arbol”, unos veinte, que sacrifican su tiempo libre e incluso de descanso, para organizar todas las actividades. Y tengo que resaltar que lo hacen gratuitamente, son auténticos voluntarios.
– ¿Organizáis alguna actividad más?
Evidente. Los viernes por la noche se organizan actividades para los padres. Se crea un ambiente extraordinario de alegría, confianza y familiaridad. Se han organizado dos excursiones: a los Pinares del Júcar y Aqualandia Y esta semana un campamento en Arcas (Cuenca).
¿Alguna cosa más?
Me gustaría resaltar la fiesta que se hizo el viernes, día 20 como clausura de la “Escuela de verano” como ahora se le llama. A las 8 de la tarde tuvimos la Eucaristía con gran participación de niños y sus padres en la que se presentaron al Señor los objetivos y trabajos realizados durante estos días. A las 9 la “Gran Gala”: los diferentes grupos actuaron con sus bailes y cantos, mostrando a sus padres de lo que son capaces. Después de la proyección de algunas fotos de las actividades realizadas se terminó con una cena compartida. La alegría era desbordante, aunque estuvo un momento empañada al saberse la triste noticia que el salesiano Javier Zudaire el próximo curso no estará con nosotros porque lo trasladan a Cabezo de Torres (Murcia). A él le agradecemos todo el trabajo que ha realizado con los muchachos y jóvenes durante estos 6 años que ha estado en nuestra Parroquia.