13 de octubre de 2019
|
113
Visitas: 113
[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]E[/fusion_dropcap]n 1919, el Papa Benedicto XV escribió un documento impresionante, la Carta Apostólica ‘Maximum Illud’, que en aquel momento fue muy innovador y que hoy pasa desapercibido. La Iglesia vivía momentos duros. Había acabado la 1ª Guerra Mundial, los países se habían empobrecido enormemente, tenían que reconstruir lo destruido, la población vivía sumergida en una profunda tristeza y desánimo. ¡Todo parecía decir que la misión no era una preocupación real! Sin embargo, Benedicto XV quiso animar a que la tarea misionera continuara y que la Iglesia no se encerrara en sí misma y abriera, con interés y entusiasmo, la posibilidad de llevar a Cristo a todo el mundo.
La Iglesia en todo el mundo, por indicación del Papa Francisco, se encuentra celebrando el centenario de la ‘Maximum Illud’, cuyo lema es ‘Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión por el mundo’. El Papa quiere una Iglesia en salida, al pie de la calle. Y este mes de octubre está siendo una oportunidad para la Iglesia universal, y especialmente para nuestra Iglesia de Albacete, de recuperar el espíritu misionero, sin lamentos ni excusas por la realidad que nos toca vivir.
La Delegación de Misiones de Albacete está deseando dar ese impulso misionero a nuestra Diócesis. Unidos siempre al obispo, D. Ángel Fernández, trabajan para vivir, disfrutar y compartir este impulso: desde la oración, la Eucaristía, la música, el compartir, la solidaridad, el anuncio, la formación, la animación misionera: la “misión” somos todos y cada uno de nosotros, somos bautizados y enviados.
El Mes Misionero Extraordinario, de este octubre 2019, llega cargado de actividades en nuestra Diócesis. Se sucederán los encuentros de oración, de formación misionera, de envío y compromiso misionero. Los próximos actos a realizar en nuestra Diócesis, organizados por la Delegación de Misiones, son los siguientes:
El lunes, 14 de octubre, las 17 h., celebración de la Unción de Enfermos, en la Catedral, con una clara inspiración misionera, gracias a la colaboración e implicación de la Hospitalidad de Lourdes y de la Pastoral de la Salud diocesana.
El martes, 15, habrá una ponencia sobre el Mes Misionero Extraordinario, en el Salón de Actos del Obispado, a las 20 h., a cargo de Mariano Ruiz Campos, director de la Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Este Acto servirá como apertura del curso 2019/2020 del Instituto Teológico Diocesano. Será presidido por nuestro obispo, D. Ángel, y se dará lectura la memoria académica del curso anterior.
La Vigilia de Oración-Pregón del DOMUND tendrá lugar el viernes, 18 de octubre, a las 20 h., en el Convento de Franciscanos de Almansa. El pregonero será Asell Sánchez, reportero de Misioneros por el Mundo y periodista de 13TV. Antes, a partir de las 18:30 h., habrá una chocolatada solidaria en el Jardín de los Reyes Católicos, frente al convento, con la animación de la Delegación de Pastoral Juvenil.
El sábado, 19, será el día de la postulación del DOMUND en Albacete capital. Desde las 10 a las 14 h., partiendo de la plaza de la Constitución y de la calle Tesifonte Gallego (esquina calle del Tinte), habrá dos mesas informativas.
La celebración el DOMUND, el domingo día 20, contará por la tarde, a las 18 h., con un festival misionero, en el Palacio de Congresos de Albacete. Habrá diversas actuaciones —teatro, testimonios, música…— y el concierto de La Voz del Desierto, un grupo de música católica muy conocido que actuó en la JMJ de Panamá. El festival será presentado por Antonio Hueso, periodista de Cadena100 y Trece TV. También habrá una exposición de la trayectoria de los misioneros de Albacete y una merienda solidaria. El precio de entrada será de 8 euros. En el festival colaboran la Delegación diocesana de la Causa de los Santos, varias Cofradías de la Diócesis, Misioneros de la Esperanza, Coro Diocesano y Coral de Tarazona.
El martes, 22 de octubre, en la Plaza de San Juan Pablo II de la Roda, a las 20 h., tendrá lugar una Vigilia de Oración precedida por la Eucaristía en la Parroquia de El Salvador.
El Mes Misionero Extraordinario concluirá, con el Envío Diocesano Misionero en la Catedral de Albacete, el domingo, 27 de octubre, a las 19 h.
Y no olvidemos, metidos en este frenético mes misionero, que el #DOMUND es la gran campaña de los misioneros y sus proyectos, la gran campaña que hace realidad los sueños de muchos de nuestros hermanos del mundo. Será el domingo 20, día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera ayudando a los misioneros.