965

965

9 de marzo de 2010

|

204

Visitas: 204

Entrevistamos a la Hermana. Dolores Mateo, superiora de la Institución Sagrado Corazón de Jesús en Albacete.

– Hermana el acento la delata…
– Efectivamente no soy de aquí, nací en Salteras, un pueblo de Sevilla.

– ¿Cómo nació su vocación religiosa y cómo conoció la Institución?
– La conocí a través del grupo joven de la parroquia, fuimos a visitar la casa de Sevilla, nos invitaron a pasar unos días en ella y ahí sentí la llamada de Dios.

– Hablemos de la Institución y de su carisma
– La Institución nació en Bilbao en 1947. Sus fundadores son Madre Rosario Vilallonga y el padre Andrés Arístegui S.J. La obra se fue extendiendo y actualmente estamos presentes, además de en Bilbao, en Sevilla, Málaga, Albacete (desde 1964), Almería, Granada y Bolivia donde tenemos una casa en Oruro y otra que se inaugurará próximamente en Cochabamba. Nuestro carisma es la confianza sin límites en el Sagrado Corazón de Jesús y en su Providencia sirviendo a Dios en los más necesitados, creando un ambiente de familia donde se viva el Amor de Dios.

– ¿Cómo andan de vocaciones?
– Son tiempos difíciles para todos y también para nosotras, pero confiamos en que Dios enviará nuevas vocaciones. Invitamos a los jóvenes a que conozcan la Institución y nuestra labor.

– ¿Quiénes componen la comunidad de Albacete?
– Somos tres hermanas pero también contamos con la ayuda inestimable de los voluntarios que colaboran en las necesidades de los acogidos y en las múltiples tareas de la casa.

– Veo que están de obras
– Efectivamente, la casa necesitaba una mejora para el bienestar de nuestros acogidos, por eso se ha ampliado la capilla, otras instalaciones y estamos construyendo un comedor para inmigrantes

– ¿También se ocupan de los inmigrantes?
– Sí, son numerosas las personas que llaman cada día a nuestra puerta con necesidad de comida, aunque la gran mayoría son inmigrantes también acuden personas de nuestro país. Teniendo en cuenta que la Institución en su origen no contemplaba ese cometido, no teníamos instalaciones adecuadas para atender a estas personas, por lo que hemos visto la necesidad de construir un comedor para poder atenderles mejor.

– ¿Con qué medios cuentan?
– Con la Providencia de Dios que se manifiesta a través del pueblo de Albacete que es muy generoso y que tantas muestras de cariño nos da. También contamos con la aportación del Banco de Alimentos, de las Parroquias y de los colegios, que ofrecen una gran ayuda con sus campañas de Navidad. También contamos con la colaboración de particulares que nos apoyan económicamente con sus donativos.

– ¿Algo más hermana Dolores?
– Expresar mi gratitud a todos los que de una forma u otra han hecho y hacen posible esta casa, al pueblo de Albacete que de múltiples maneras nos ha ofrecido y nos ofrece innumerables muestras de cariño. Que el Sagrado Corazón de Jesús nos ayude y nos de fuerzas para seguir trabajando en esta parcela de la viña del Señor. Quienes quieran conocer más de la Institución pueden entrar en nuestra página Web: http://www.ibsagradocorazon.org/

Galería de Fotos