26 de mayo de 2008
|
363
Visitas: 363
Desde la Delegación Diocesana de Catequesis queremos informar que la Conferencia Episcopal Española ha presentado ya el nuevo catecismo para la Iniciación Cristiana de Niños. Este catecismo asume, amplia y renueva el que hasta ahora se ha estado utilizando en esta etapa y que lleva el mismo nombre. Los destinatarios de este catecismo son los niños de 6 a 10 años que llegan a la catequesis y se preparan para recibir la Primera Comunión. Asimismo esta dirigido a las familias, sacerdotes y responsables de la pastoral educativa en su misión de transmitir la fe a los más pequeños.
Los Obispos son los que entregan este catecismo que contiene, de forma integra y adaptada a sus destinatarios, la fe de la Iglesia. Por esto el catecismo no es un libro más de catequesis, sino que es la orientación fundamental y, a la vez, un instrumento privilegiado para la catequesis de infancia.
Los mismos Obispos escriben una carta de presentación del catecismo a los niños y en ella dicen: “Va dirigido a los hijos más pequeños de la Iglesia. Es más que un libro, es un tesoro, pues contiene la Buena Noticia que la Iglesia nos enseña: Dios nos ha entregado su amor por medio de su único Hijo, Jesús, nacido de la Virgen María. Los Obispos os entregamos este catecismo. Guardad en vuestro corazón sus enseñanzas. Leedlo atentamente en familia y con vuestros catequistas”.
Jesús es el Señor, es un instrumento privilegiado de la catequesis, es un catecismo de y para la Iniciación cristiana y atiende a la finalidad última de la catequesis: el encuentro con Jesucristo. El catecismo ayudará a los niños a conocerle, a descubrir que Él está siempre con nosotros y a reconocer esta presencia especialmente en la Eucaristía. Ayudará también a que los niños aprendan cuál es la fe de la Iglesia y quiénes somos los cristianos, a celebrar la fe a través de la liturgia y los sacramentos, a orar a Dios como hijos suyos y a vivir en Cristo según los mandamientos y las Bienaventuranzas.
La Delegación de Catequesis os anima a que acojáis con alegría este nuevo instrumento que la Iglesia nos ofrece, para la tarea de la iniciación cristiana de los más pequeños. Ya está disponible en Biblos, la librería Diocesana y puede ser una buena oportunidad para ir conociéndolo y estudiándolo. En el mes de Septiembre-Octubre habrá tanto para sacerdotes como para catequistas una presentación más detallada de este catecismo. Hemos preferido esperar a principio de curso para que sirva de incentivo y empujón para otro curso que comienza, con aires renovados, esta tarea y para dar tiempo a la aparición de posibles materiales complementarios que vayan apareciendo alrededor del nuevo catecismo.