4 de marzo de 2017
|
301
Visitas: 301
Desde muy temprano iba llegando gente desde distintos puntos de la provincia al Auditorio Municipal de la capital para participar en el Encuentro de la Misión Diocesana que se ha celebrado en la mañana del sábado 4 de marzo. Masiva participación por lo que más de uno se quedó sin poder entrar al completarse el aforo.
Para este encuentro se anunciaba la participación de grandes personalidad de la vida eclesial y social. Una jornada organizada por la Diócesis de Albacete y patrocinada por la editorial Edelvives. El acto estuvo diferenciado en tres partes introducidas por música en directo de Lourdes Martínez y Elena Agraz.
La primera parte comenzaba con la Conferencia “Te doy la Palabra” a cargo del conferenciante bíblico de la Editorial Edelvives y especialista en pastoral y catequesis, Ricardo Grzona. La conferencia trataba de motivar a los asistentes a tomar la palabra para que brille la Palabra de Dios. Una Palabra que es fundamental en el anuncio de la Misión de la Iglesia. El seguidor de Jesús ha recibido descubierto la noticia de ser hijo en el Hijo y no puede acallarla, la tiene que comunicar. Una Iglesia que primero escucha para poder luego anunciar. Y todo hacerlo con un ingrediente que es la alegría.
Más tarde pudimos disfrutar del testimonio del director de cine, Juan Manuel Cotelo, y que ha dirigido películas como La última cima, Mary`s Land y la reciente Footprints, el camino de tu vida estrenada el pasado año. El testimonio de Cotelo caló en la sala y su resumen podría ser el de no trates de pensar las cosas, sino hazlas. Una llamada a salir, a dejar complejos, y actuar.
El encuentro se cerraba con la mesa redonda que estuvo muy bien moderada por el periodista, Ángel Expósito, director y presentador de La Tarde de COPE y que ha sido galardonado con el “Premio ¡Bravo!” de Radio 2016. Una mesa compuesta por el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, Juan Manuel Cotelo, Ricardo Grzona y, el filósofo y teólogo Francesc Torralba, profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona donde enseña Historia de la filosofía contemporánea y Antropología filosófica y alterna su actividad docente con el oficio de escribir.
Ángel Expósito en todo momento introducía sus preguntas desde la experiencia personal sobre todo con los refugiados, de ahí nacía la pregunta sobre la situación actual de ellos, el futuro de Europa, el muro de Trump, la redes sociales o los complejos de los cristianos a la hora de dar testimonio de su fe.
Todos coincidieron en cambiar nuestra mirada sobre la realidad. Muchas veces sólo se ve lo malo, lo oscuro, aquello que desanima. El foco de la noticia muchas veces está en el morbo, y no en tantas y tantas realidades y acciones de bien. También se afirmaba lo difícil que es dar testimonio de la fe en un ambiente de libertad pero muchas veces contrario. Ante estas situaciones Cotelo proponía el testimonio más individual del cara a cara y la imagen “de guardar escudos y espadas para defenderse y transmitir lo que uno siente y vive con sinceridad. Hablar de la propia experiencia vivida de felicidad”.
Francesc Torralba pidió para los cristianos audacia y humildad a la hora de evangelizar. Y reflexionaba sobre la necesidad de una ética predicada y también vivida. El obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, terminaba el acto dando las gracias a todos los participantes y asistentes. El obispo compartía su impresión que la mañana había sido “como un banquete espiritual”.