4 de enero de 2015
|
236
Visitas: 236
“Nunca imaginé que pudiésemos hacer tantas cosas en el Departamento de Pastoral del Secretariado Diocesano de Enseñanza Religiosa, y con la implicación de tanta gente de la comunidad escolar: niños, jóvenes, sus familias y profesores. Se nota que Dios está ayudando. Entre estas actividades, el III Concurso de Belenes escolares ha tenido también una participación muy amplia”, informa el coordinador de esta Pastoral del Secretariado de Enseñanza Religiosa de la Diócesis de Albacete, Juan Murcia.
Una muestra de todo lo que ha movido y está moviendo el III Concurso de Belenes escolares, dirigido a todos los centros públicos y concertados de Enseñanza de la provincia, la tenemos hasta este fin de semana –hasta el domingo 4 de enero-, en el Corte Inglés, donde, desde el pasado 18 de diciembre, pueden verse los belenes finalistas de cada centro escolar que ha participado.
Las dos primeras ediciones del concurso consistieron en enviar una foto del belén de cada colegio. En esta tercera edición se trataba de hacer maquetas del belén a tamaño A3, cada una de ellas, con cualquier material: goma eva, cartulina, plastilina, corcho, madera, etc. A la hora de elegir los belenes ganadores, se ha tenido en cuenta la originalidad, el número de figuras y el grado de dificultad al hacerlo.
“Esta actividad nos ayuda a centrarnos en el nacimiento de Jesús, que es de donde deriva todo lo demás: la alegría, la cena, los regalos… Aunque una maqueta es algo simbólico, es importante, porque nos recuerda que la Navidad es Jesús y vivimos su auténtico sentido. En muchas casas ya se estaba dejando de poner el Nacimiento, con tanto que viene Papá Noel, que vienen los regalos, el consumismo que nos entra por la tele…”, afirma Juan Murcia.
En Albacete y muchos pueblos
En cada colegio se ha determinado la manera de hacer los belenes: por familias, grupos de alumnos en casas, o en las clases, lo que ha dado lugar a una mayor participación e implicación dentro de la comunidad escolar que en los años anteriores.
Por ejemplo, el Colegio Público Severo Ochoa ha participado con 21 maquetas de belenes, al igual que en Bogarra, con una veintena de belenes, donde se ha decidido llevar las maquetas a la parroquia del pueblo, para que todos los vecinos puedan verlas. En Aguas Nuevas también ha sido un éxito el concurso.
En cada colegio se ha elegido una maqueta, entre todas las presentadas, como representante del centro para la segunda fase del concurso. Todas estas maquetas, una por colegio, son los belenes finalistas, de los que serán elegidos tres como ganadores, uno por cada etapa escolar: Infantil, Primaria y Secundaria.
La entrega de los premios del concurso se hará el día 28 de enero, día de los patronos de la Enseñanza, en la Eucaristía que se celebrará en la Catedral.
Las fotos de los belenes participantes las podemos ver en el blog de Pastoral del Secretariado Diocesano de Enseñanza Religiosa: pastoralsdealbacete.blogspot.com.es y todas las demás actividades de este Secretariado: Sembradores de Estrellas, Movimiento Infantil Misionero (MIM), etc.