5748

5748

9 de mayo de 2010

|

187

Visitas: 187

Lo de cantar es mi manera de evangelizar

Nico Montero ha estado en Albacete. Guitarra, voz y mensaje para la evangelización de todos los jóvenes a los que llega el eco de sus canciones. Vino al Encuentro Diocesano de Jóvenes a proclamar que “vale la pena dejarse quemar y volver a empezar por Cristo… Aún queda gente hambrienta de Cristo.”

– ¿De dónde eres, qué haces y por qué te dedicas a esto de cantar a jóvenes?
– Soy de Huelva, padre de familia y tengo cuatro hijos. Yo no me ‘dedico’ a cantar a jóvenes. Soy un profesor de filosofía en un instituto (jefe de estudios) y de eso vivo. Lo de cantar es mi manera de evangelizar como tú eres catequista o el otro pertenece a Cáritas.

Todo empezó de la manera más natural. Nací en el seno de una familia creyente y practicante. Tuve la suerte de recibir la educación en Los Salesianos (muy humanos muy cercanos) y esto me ha marcado positivamente en mi vida; yo vivo el carisma y el espíritu de D. Bosco tanto en mi trabajo con jóvenes (instituto) como en los conciertos.

Lo de coger una guitarra comenzó a los 12-13 años en el colegio. Empecé a componer mis primeras canciones. Hablaban de la fe de una manera infantil, pero eran mis vivencias de entonces, mi espiritualidad. A los 14, 15, 16 años empecé a cantar en colegios mayores, en los Salesianos, en los encuentros y convivencias de la parroquia… Quizá lo más definitivo fue a mis 19 años la participación en el ‘David Multifestival’. Desde entonces llevo 20 años de acá para allá recorriendo carreteras en todas las direcciones.

– Tus canciones tienen gancho, garra, fuerza…
– A pesar de que vivimos en una época difícil donde mucha gente, sobre todo jóvenes, se ven abocados al sinsentido, al vacío, a dejarse llevar por lo que sea, sin ideales. La fe sigue siendo la mejor oferta de felicidad.

A través de la música quiero aportar la fuerza, fe y optimismo del mensaje del Evangelio y que Jesús de Nazaret sigue siendo ahora y siempre la clave del hombre ante el sentido de nuestra vida.

Recibimos continuos mensajes de ataque contra la Iglesia como algo trasnochado y pasado de moda o con defectos insalvables… Pues mira: no nos acobardamos de pertenecer a la Iglesia, vivimos nuestra fe con alegría, con ilusión; amamos profundamente la vida, además no somos ni gente rara, ni retrógrada. Además estamos convencidos que tenemos mucho que aportar a la sociedad. Esto es lo que intento comunicar con mi música, con mi voz.

– ¿Logras esa comunicación? ¿En qué lo notas?
– Creo que sí y eso se nota cuando ofreces un concierto y la gente te pide que repitas una canción o cantes algunas más. Es un hecho que la música engancha a los jóvenes (casi todos van por la calle con sus auriculares oyendo sus músicas) y hasta ahí tenemos que llegar. La Pastoral Juvenil tiene que utilizar estos recursos si quiere llegar hasta el joven. Para ello la canción tiene que tener actualidad, el ritmo y la melodía que al joven le diga algo. Canciones con la energía del momento actual y canciones donde las letras traten de recoger sus propias experiencias, sus anhelos, deseos, ilusiones, frustraciones, sueños… Y es ahí donde aparece el mensaje cristiano como la oferta de felicidad. Canciones optimistas, que puedan acompañar o ser eco de su fe y que tengan “pegada”.

Hay una oferta amplia de música muy buena: música contemplativa para orar, para retiros espirituales, para la liturgia, etc. Pero a mí me gusta hacer música para ese grupo de chavales, adolescentes o jóvenes que buscan, que tienen inquietud aunque no tengan las cosas claras, que participan en convivencias o encuentros, están en la parroquia pero no han tenido todavía esa experiencia de fe decisiva. Para estos quiero cantar como un empujón en su fe y en su compromiso por el mensaje del Señor. Es jugar en una frontera muy difícil donde tienes que acercarte con la música sin parecer ñoño ni carca para conectar con el joven con un mensaje que sigue siendo muy nuevo: el mensaje de Jesús. Es un reto pero me gusta.

– ¿Cómo podemos escuchar tus canciones?
– Mis canciones están en discos pero el que quiera las puede escuchar en Internet en la página web: http://www.blog.nicomontero.com/ Es una página con más de 70 mp3 disponibles, recursos, completamente gratis.

(Puede escuchar la entrevista completa a Nico en: http://www.diocesisalbacete.org/servicios/radio_escuchar.php?fichero=76.mp3&titulo=Iglesia)