23 de febrero de 2013

El plazo de admisión de alumnos en los centros escolares e institutos para el curso 2013/14, está abierto desde el 1 al día 28 de este mes. El director del Colegio Diocesano de Albacete, Enrique Encabo Cebrián, y un grupo de alumnos y profesores del centro, explicaron, en entrevista realizada en la Cadena COPE, los motivos por los que podemos elegir este colegio, que destaca por un proyecto educativo de calidad y la variedad de servicios que presta: aula matinal, comedor, biblioteca, clases de apoyo escolar y de refuerzo, diversidad de actividades extraescolares, apuesta decidida por el bilingüismo con la enseñanza del Inglés, y especialmente, “por la visión cristiana que tenemos del hombre, que conlleva el acompañamiento y trato personalizado para cada alumno”.

El Colegio Diocesano de Albacete nació en el año 1968 como iniciativa del Obispado de Albacete. La oferta educativa abarca desde los 3 años de Educación Infantil hasta los 16 años de Educación Secundaria. Actualmente cuenta con más de 300 alumnos. Es un colegio, como marca su ideario, de identidad católica. Con un respeto ejemplar por quien no comparte nuestra fe; ofrece, a todo el que quiera seguirlo, el modelo de Jesús de Nazaret y los valores que profesa la Iglesia Católica.

El Diocesano no se limita a cumplir. Hace un trabajo bien hecho, profesional, serio. No quiere sólo trasmitir conocimiento, sino hacer personas: «Saber más para ser más». Ello exige rigor, esfuerzo, renuncias, porque nada que valga la pena se logra sin esfuerzo y sacrificio. La alegría de los frutos recompensa, a la larga y a la corta, el sacrificio.

Llerai, alumno de 4º de ESO, confirma este proceder del colegio: “La principal ventaja es que el colegio es pequeño y eso nos da un trato cercano y personalizado con los profesores que nos conocen; conocen mis necesidades y me ayudan. Como dice mi profesor, Luis, no hay enfermedades, hay enfermos, es decir, que no hay una receta para todos los alumnos, sino una solución particular para cada uno y eso es lo que más me gusta. Tengo la ilusión de hacer el Bachiller y tener una carrera, como mi hermana Yaiza, que estudió en el colegio y luego hizo Magisterio Infantil. Ahora está de prácticas y le gustaría ser profesora del colegio”.

“Somos una gran familia”, afirma Carmina, profesora de Primaria y de inglés: “Por eso estoy ahí. Estamos todos comprometidos en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Con mucho respeto se les intenta inculcar todos los valores sociales y cristianos, teniendo en cuenta las características que tiene cada niño”.

Enrique Encabo resalta la implicación y compromiso de los profesores con el proyecto educativo como principal seña de calidad del colegio, y sobre este seguimiento personalizado a los alumnos, se cuenta con profesores de apoyo (PT), que están varias horas al día con cada tutor.

Rocío, la logopeda del centro, nos comenta que “intentamos potenciar desde que los niños entran en el colegio todas las inteligencias múltiples que tienen. Por tanto, abarcamos todos los aspectos, no sólo la estimulación del lenguaje, sino del pensamiento y todo en general. Y si algún niño presenta alguna carencia, algún tipo de problema, se trabaja desde pequeños con ellos para potenciar sus capacidades. Y si precisara apoyo más específico, pues hay también un aula de audición y lenguaje donde se trabajan todos estos aspectos en los que pudiesen tener alguna necesidad”.

Diversidad de servicios y actividades extraescolares
Carla, alumna de Sexto de Primaria, dice que le gusta mucho el Diocesano. “Yo voy a un montón de actividades extraescolares: guitarra, gimnasia rítmica, inglés… También voy al comedor, al aula matinal… tengo la suerte de estar allí, la comida es riquísima, además. Otras actividades extraescolares son el taller de creatividad, gimnasia, fútbol sala, musicoterapia, etc. Asimismo, en el Colegio Diocesano colaboran un grupo de voluntarios altamente cualificados, para ayudar también a la realización de las tareas escolares.

“Gracias a la colaboración de la Diócesis tenemos un servicio muy amplio”, afirma Enrique Encabo, que señala como otros argumentos para elegir el Diocesano, el Proyecto BEDA, para ir transformando el centro en un colegio bilingüe, así como el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, como la pizarra digital.

En la página web del Colegio Diocesano de Albacete: http://www.diocesano.es/ hay más noticias y toda la actualidad del propio centro. También, para más información pueden dirigirse al colegio, en la calle Alcalde Conangla, 29, o llamar al teléfono 967 243 280.