1954

1954

14 de marzo de 2013

|

68

Visitas: 68

[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]O[/fusion_dropcap]s anunciamos que Mons. D. Ciriaco Benavente Mateos, celebrará el martes 19 de marzo, a las 20 horas, en la Santa Iglesia Catedral, la misa de Acción de Gracias por la elección del nuevo Papa Francisco.

El Obispo invita a todos a participar.

 


Perfil del Santo Padre Francisco

 

“Su protocolo es la cercanía”

Un Papa que rompe moldes. Así es Francisco. Una persona sencilla y espontánea. Además de filósofo y teólogo, es diplomado en Química y ejerció la profesión durante algún tiempo.

Vive de la Eucaristia. antes de acudir a su trabajo necesitaba recibir la Eucaristía. “Tenía ganas de recibir al Señor para que me fortaleciera durante el día, eso impedía que me mantuviese indiferente, aburrido”. El día que no podía recibir la Comunión, “entraba en la rutina […] se volvía un poco más frío” -confesaba en una entrevista el entonces Cardenal Berglorio-.

Con veintidós años entró en el noviciado de la Compañía de Jesús, a los treinta y tres fue ordenado sacerdote, con treinta y cuatro hizo sus votos perpetuos.

Es un Papa bien instruido. Ha realizado estudios de química, humanísticos, de filosofía, y teología.

También es docente, ha impartido clases de Literatura y Psicología en colegios y de Filosofía y de Teología en universidades. Fue rector del Colegio Massio.

Su trayectoria pastoral también es amplia. Ha ejercido de maestro de novicios, consultor provincial, director espiritual y confesor en la iglesia de los jesuitas de Cordoba (Argentina). Compagino su misión como Obispo auxiliar de Buenos Aires con el de Obispo titular de Auca. Posteriormente, fue nombrado Obispo coadjutor y más tarde Arzobispo de Buenos Aires.

Tenemos un Papa internacional. Hijo de padres italianos, es argentino de nacimiento. Por sus estudios vivió también en Chile. Pasó un año en España y concluyó su tesis doctoral en Alemania.

Mueve a actuar. No solo pidió a los fieles que orasen sino que oró con los fieles.

Es un Papa humano. En él destaca su “simpleza, sencillez, humildad, capacidad de gobierno, agudeza, […] santidad, oración, austeridad, compromiso con los pobres, cercanía,…” -declaraba el P. Javier José director el de Radio María Argentina, quien lo conoce personalmente-.

Su sencillez se nota en su vida cotidiana. Tras bendecir a los fieles en la Plaza de San Pedro, rechazó el coche oficial y se desplazó en autobús con los Cardenales. Hizo su primera vista oficial en un coche de la Gendarmería Vaticana, recogió personalmente sus cosas personales de la residencia donde se alojaba antes del Cónclave y pagó su cuenta.

Pidió a todos que orasen por él y reconoció que necesita la ayuda de sus colaboradores.

Como buen jesuita, es mariano. El primer día de su pontificado lo comenzó presentando ante la Virgen a su Diócesis de Roma.

Es un Pontífice al que encontramos “metiéndose entre los pobres, acompañando a las personas que sufren, yendo a los hospitales, […] la cercanía, el diálogo con todos” -añadió-. “Es un hombre simple, sencillo, es un hombre que quiere encarnar el espíritu de Francisco, es un Papa que rompe con algunos moldes de lo esperado, porque es un profeta. Como todo profeta expresa cosas que van más allá de lo que se pudiera esperar. Ante todo es de Dios. Habla en nombre de Dios. Es un hombre bueno, es un hombre que quiere el bien. Es un hombre que realmente aspira a que el hombre viva dignamente”.

“Su protocolo es la cercanía”. La actitud de agacharse para que lo bendigan es su actitud normal, concluía el director de Radio María Argentina.