21 de diciembre de 2014

Miles de personas visitan los Belenes monumentales que durante meses y muchas horas de trabajo, constancia y buen hacer, elaboran las Asociaciones Belenistas como la del Buen Pastor,  El Salvador, de La Roda, y la de Chinchilla de Montearagón, entre otras de reconocida tradición belenista en la provincia de Albacete.

Son monumentales estos belenes no sólo por sus dimensiones y cantidad de escenas bíblicas que representan, sino también por sus cualidades artísticas, culturales y catequéticas, que ayudan a centrarnos en el auténtico y gozoso sentido de la Navidad y vivir así estos días: en la contemplación del Misterio de la cercanía de Dios a los hombres, que viene a nuestro encuentro para ser acogido y habitar en nuestro corazón. Quien lo acoge y permanece junto a Él, empieza a ser un hombre nuevo, devuelto a la alegría de vivir, liberado de la condena de arrastrar la existencia como una carga, sin sentido. Para esto ha venido y sigue viniendo Jesús.

Belén de la Parroquia del Buen Pastor.-
Al frente de la Asociación Belenista del Buen Pastor está el cura párroco, Luis Enrique Martínez Galera, vicario general de la Diócesis. Este belén, con más de 40 metros cuadrados, está lleno de detalles. Su inauguración marca también el inicio de la Ruta de Belenes y certamen fotográfico del Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial, este año en su tercera edición.

El belén se desarrolla en torno a una treintena de Misterios. Se ha estrenado una fuente en la Plaza de Belén, que es una reproducción de la de Fuenteálamo, y con motivo del Año Jubilar del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el vídeo del Belén del Buen Pastor nos acompaña en el recorrido por las escenas de la infancia de Jesús con las propias palabras de Santa Teresa. Los donativos de las visitas irán a beneficio de la labor de los jóvenes de “Más que una ilusión”, que reparten sonrisas a los niños hospitalizados.

Fechas y horario del Belén del Buen Pastor: Del 6 de diciembre al 7 de enero de 2015. De lunes a viernes, de 17:30 h. a 20:30 h. Sábados, de 11 a 13 h. y de 17:30 a 20:30 h. Domingos y festivos: De 9:30 h. a 13:30 h. y de 17:30 h. a 20:30 h. Se interrumpirá la visita durante las misas y celebraciones.

Belén de la Parroquia de El Salvador
Es un gran belén en la parroquia de El Salvador: Ocupa 160 metros cuadrados, con dieciséis escenas y unas trescientas piezas. Este año cumple su vigésimo aniversario. Su inauguración anuncia la llegada de las fiestas de Navidad a La Roda. Carlos del Olmo, presidente de la Asociación Belenista El Salvador, destaca la incorporación de la escena del Bautismo de Jesucristo en el Jordán; la narración que acompaña la visita al belén, con poesías del Siglo de Oro español, de Lope de Vega, San Juan de la Cruz, en conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y la zona de Ain Karem, donde la tradición sitúa la Visitación de María a su prima Isabel y el nacimiento de Juan Bautista.

Fecha y horario del Belén: Del 6 de diciembre hasta Reyes, desde las 18 h. hasta las 21 h, incluidos domingos y festivos. Para visitas fuera de este horario, contactar con la Parroquia de El Salvador.

Belén de Chinchilla
Alcanza este año su treinta aniversario y presenta muchas novedades, nos informa José Manuel Correoso Puche, presidente de la Asociación Belenista de Chinchilla de Montearagón. En la Nochebuena, al terminar la Misa del Gallo, se inaugura el Belén. En la misa son bendecidas las figuras de los niños Jesús de los vecinos, y en peregrinación cantando villancicos, el pueblo va hasta el Convento de Santo Domingo, donde está el belén con una extensión de unos 66 metros cuadrados.

Otra de las tradiciones de este belén es que para el castillo de Herodes se reproduce todos los años un monumento actual. En esta ocasión es el Castillo de Bellver, de Palma de Mallorca, único castillo de Europa de planta circular. Destaca también un molino de viento de 70 cm. de altura, con su maquinaria interior, y para el año 2015 será completado el proyecto de la reproducción del Templo de Jerusalén, en el centro del belén.

Fecha y horario de visita, a partir del día de Navidad hasta San Antón, de 11 a 14 horas y de 17 a 19 h. Se recomienda ir en día de diario, por las aglomeraciones de los fines de semana y fiestas.