8 de octubre de 2006
|
72
Visitas: 72
[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]E[/fusion_dropcap]l mes de octubre es el mes del Rosario y el mes de las misiones. Es en este mes cuando celebramos la gran y querida jornada del DOMUND. Esta jornada alcanza especial significación durante el llamado “Octubre misionero”, siendo este año el día de la jornada mundial de las misiones el domingo 22 de octubre con el lema “San Francisco Javier, testigo y maestro de la misión”.
El mes de octubre es considerado en todos los países como el Mes Mundial de las Misiones. Y el día del DOMUND es celebrado en todos los lugares como la fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal. Es en este día cuando los cristianos de todo el mundo toman conciencia de su responsabilidad en la evangelización del mundo.
Para facilitar la celebración del octubre misionero, todos los años se hace una división por semanas. La primera semana es la dedicada a la oración. La segunda semana al sacrificio. La tercera a la limosna o cooperación económica (dentro de esta semana está la celebración de la Jornada) y en la cuarta y última, la vocación misionera, suscitar la escucha de la voz de Dios que llama a la misión. El mes de octubre nos invita a orar, comprometernos y a ahorrar para poder compartir más y mejor.
San Francisco Javier
El lema del DOMUND de este año mira a la figura de San Francisco Javier en la conmemoración del V centenario de su nacimiento. Francisco Javier es el patrón de las misiones y la Iglesia ha propuesto a este santo navarro, junto con santa Teresa del Niño Jesús, como intercesores de la acción misionera de la Iglesia.
La vida y los escritos de San Francisco Javier siguen siendo ejemplo para quienes perciben en su corazón la responsabilidad misionera que brota del bautismo. Los misioneros y misioneras han descubierto en él rasgos fundamentales de la entrega y generosidad de quines “salen” de su tierra para anunciar el Evangelio a quines “salen” de su tierra para anunciar el Evangelio a quienes no conocen la salvación de Jesucristo.
La tarea misionera de San Francisco Javier en el continente asiático abre un nuevo horizonte a la Iglesia para intensificar la oración y la cooperación con las Iglesias nacientes y en formación de Asia. Estamos llamados a mirar con ojos misioneros al país que quiso, pero no pudo evangelizar san Francisco Javier: China.
DOMUND en Albacete
En la Jornada del año pasado la colecta subió respecto a años anteriores, siendo el total de la diócesis de 156.975,48 euros, recaudadas en parroquia, comunidades religiosas, colegios, instituciones eclesiásticas, cofradías y particulares. La cantidad recibida en toda España es de 26.648.614, 21 euros para atender las necesidades misioneras de la Obra para la Propagación de la Fe.
Para la preparación de la Jornada del DOMUND, como viene siendo habitual en los últimos años tendrá lugar el Pregón del DOMUND que este año se celebrará el martes, 17 de octubre, en la Parroquia del Espíritu Santo a las 7.30 de la tarde.