28 de septiembre de 2009
|
149
Visitas: 149
El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, HA OTORGADO A CÁRITAS DIOCESANA DE ALBACETE LA MEDALLA AL MÉRITO SOCIAL PENITENCIARIO, por su contribución a esta tarea.
Es un reconocimiento, a nivel nacional, de la efectividad y entrega con que Cáritas Diocesana de Albacete realiza su misión en el campo penitenciario. Desde el Equipo Directivo, los trabajadores y voluntarios damos las gracias por tal reconocimiento. Cáritas Diocesana de Albacete, desde el año 1998, lleva desarrollando en la Prisión Provincial de Albacete el programa de ámbito social denominado “Abrir Ventanas”, que tiene como objetivo la intervención con los internos en la Prisión Provincial de Albacete y estimular la conciencia social hacia este grupo de personas que están privadas de libertad.
En un primer momento se creó un taller ocupacional en el módulo de mujeres, con la finalidad de ayudarles a recuperar la autoestima y hacerles más llevadero el tiempo de privación de libertad, rompiendo la rutina, tan perjudicial en prisión. Con este mismo objetivo se realiza anualmente un concurso literario, que se hace coincidir con el Día de la Mujer. En el año 2000 el programa se amplía y se comienza a trabajar también con hombres, iniciándose, así, el taller prelaboral de encuadernación mixto.
En el 2003, ante la demanda de participación, se dobla la actividad de encuadernación.
En el 2004 se inicia el proyecto “Preparación para la Libertad” (“CRONOS”). Siendo Cáritas Diocesana de Albacete la primera entidad que trabajó este tema. Posteriormente se unieron otras organizaciones.
Con dicho Programa, a los internos que cumplen condenas de larga duración, cuando les quedan de 6 a 9 meses para obtener la libertad, se les enseña técnicas de búsqueda de empleo a través del Programa de Cáritas Diocesana “Servicio de Orientación Laboral” (“SOL”), se les informa de sus derechos de excarcelación y se les prepara para su reencuentro con la familia.
Otro programa que Cáritas Diocesana desarrolla en el Ámbito penitenciario, es el “Servicio de Mediación Jurídica”, donde se informa a los internos de sus derechos y se les ayuda a ejercitarlos.
Cáritas Diocesana de Albacete pertenece a la Coordinadora “Prisión y Sociedad”. A través de esta Coordinadora se llevan a cabo las jornadas anuales “Prisión y Sociedad”, para sensibilizar a la sociedad hacia las personas privadas de libertad, los profesionales que les atienden y todas las organizaciones que colaboran en el proceso de reinserción.
Puede ver algunas imágenes del acto de entrega en: http://picasaweb.google.com/jmfuentes07/MedallaACARITASDIOCESANADEALBACETE?authkey=Gv1sRgCPPH1Y7d6ZGD0AE&feat=email##