2897

2897

22 de octubre de 2015

|

207

Visitas: 207

Hoy comienza en el Colegio Santo Ángel de la Guarda de la capital, la segunda edición de la Escuela de Formación Social de Otoño de Cáritas Diocesana de Albacete, que tiene el objetivo de ofrecer la formación técnica y personal necesaria para mejorar el trabajo diario de técnicos, voluntarios y sacerdotes con las personas y familias con las que trabajan día a día.

Esta escuela se concibe como un espacio de formación abierto dirigido a toda la comunidad cristina y a otros agentes sociales que intervienen en el mismo escenario social, y que tienen interés por reflexionar sobre la realidad social. De esta forma, la escuela pretende convertirse en un lugar de encuentro de todas las personas que día a día caminan al lado de los últimos y no atendidos, por ello contará tanto con espacios comunes para compartir y conocer las inquietudes de los participantes, como con ocho talleres monográficos en los que se trabajarán diferentes aspectos para mejorar su trabajo diario.

Uno de los cursos irá destinado al voluntariado que se acaba de incorporar, y se abordará el papel de Cáritas como Entidad, su identidad, su acción. Tres talleres facilitarán herramientas para trabajar temas relacionados con el empleo, la acogida a las personas que necesitan ayuda, o el acompañamiento. Habrá un curso destinado a dotar al voluntariado de herramientas emocionales para hacer frente a su trabajo diario con personas en situación de grave dificultad social, personal y familiar, otro que abordará propuestas de acciones a las Cáritas Parroquiales para lanzar a la comunidad y un taller que abordará el derecho a la alimentación desde el acompañamiento a las personas. Finalmente habrá otro curso, dirigido a sacerdotes, diáconos y seminaristas de la diócesis, sobre la animación de Cáritas desde el ministerio sacerdotal.

La Escuela de Otoño comenzará el viernes 23 de octubre, a las 16.30, y se inaugurará con la ponencia «Presencia profética de Cáritas en el contexto actual», a cargo de Ana Abril, coordinadora del Equipo de Comunicación e Incidencia de Cáritas Española.  Los cursos se desarrollarán también a lo largo del sábado 24. Se prevé la participación de 174 personas voluntarias procedentes de toda la provincia.