5 de febrero de 2013

|

10

Visitas: 10

Este año, la Campaña de Manos Unidas se centra en la promoción de la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer y quiere ser una llamada a la conciencia de la sociedad para que defienda el desarrollo integral
de cada persona, hombre o mujer, y el ejercicio de todos sus derechos fundamentales, gravemente conculcados en muchas partes del mundo.

Son numerosos los países en los que la mujer padece una grave desigualdad y es víctima de la violencia física, sexual y psicológica, incluyendo la violación como arma de guerra. De todo el comercio internacional de seres humanos, cerca del 70% es de niñas y mujeres. A ello hay que sumar el número alarmante de abortos de niñas, el infanticidio de las ya nacidas o su abandono y su continua discriminación en la asistencia sanitaria y en su alimentación, lo que impide su desarrollo físico y mental.

Además, siendo la mujer un agente clave en el desarrollo, no sólo es explotada económicamente, sino que se vulneran derechos tan esenciales como el de su propia libertad, la capacidad de tomar las mismas decisiones que el hombre, o el de poder ser titular de los mismos bienes.

Con respecto a la educación, hay que subrayar que las dos terceras partes de las personas analfabetas del mundo son mujeres y que esto afecta gravemente a la posibilidad de afrontar la vida en pie de igualdad con los hombres.

Manos Unidas propone la colaboración entre el hombre y la mujer como fundamento de un desarrollo humano, el cual se comprende como un proceso solidario que reconoce la verdad de cada persona. El verdadero desarrollo es integral, afecta a todas las dimensiones de la persona; por eso está abierto a la vida, desde su concepción hasta su término natural. En cada persona está inscrito el deber de cuidar de la vida propia y de la de los demás. Para conseguir este objetivo, Manos Unidas trabaja en dos líneas complementarias: educación para el desarrollo y apoyo a la financiación de proyectos.

Educación para el desarrollo
Manos Unidas, en todas sus actividades de sensibilización, trabaja denunciando y
dando a conocer a la sociedad las desigualdades e injusticias que se dan en los países empobrecidos, así como sus posibles soluciones. dedicando tiempo y recursos a la investigación, contribuimos a conocer, cada vez más, la situación de la mujer en los países en desarrollo. Y estando presentes en la vida política, aportamos nuestro enfoque y experiencia para iluminar las decisiones políticas y legislativas para que se respete el derecho de igualdad.

Proyectos de desarrollo
Manos Unidas seguirá apoyando la financiación de proyectos de desarrollo agrícolas, sanitarios, educativos, sociales y de promoción de la mujer. Para 2013 se han elegido, además, tres zonas geográficas preferentes de acción y atención: Sudán del Sur, Honduras y el estado indio de Karnataka.