3606

3606

28 de enero de 2018

|

106

Visitas: 106

La iglesia celebra hoy, domingo 28 de enero, la Jornada de la Infancia Misionera con el lema, “Atrévete a ser misionero”. Obras Misionales Pontificias (OMP) es la encargada de promover esta Jornada en la que los más pequeños son los protagonistas: “Los niños ayudan a los niños”. Ellos son los agentes, donantes y receptores de la tarea misionera.

Infancia Misionera es una Obra del Papa que promueve la ayuda recíproca entre los niños del mundo. Gracias a su generosidad en 2017 se enviaron 16.941.176,76 € para sostener 2.858 proyectos de ayuda a la Infancia de los territorios de misión. España aportó el 16,32% del Fondo Universal de Solidaridad. La Secretaría General de Infancia Misionera, en nombre del Papa, encomienda a OMP España unos proyectos concretos, a los que se les envía el dinero recogido por los niños españoles. En 2017 se enviaron 2.764.424,95 € con los que se financiaron 491 proyectos de 36 países, lo que permitió atender a 570.000 niños. Estas ayudas van destinadas para su alimentación, ropa, salud, educación escolar y para su nacimiento, crecimiento y maduración en la fe y vida cristiana.

175 aniversario de la Infancia Misionera

Este año se cumple el 175 aniversario de esta Jornada, que nació en 1843 gracias a la iniciativa de Mons. Charles de Forbin-Janson. Este obispo francés recurrió a los niños de su diócesis, en lugar de a grandes benefactores, para ayudar a los niños necesitados en China. En 1852 Isabel II acoge el proyecto en España, de hecho la primera niña registrada es su hija, la Princesa de Asturias. En 1922 el papa Pio XI asume esta iniciativa como propia y le da el carácter de Pontificia. 175 años después, la Infancia Misionera sigue implicando a los niños en la tarea misionera de la Iglesia, y diciéndoles… ¡Atrévete a ser misionero!

MENSAJE A LOS NIÑOS DESDE VENEZUELA

Queridos niños:

Yo también fui niño algún día y de los recuerdos más vivos que tengo fue la visita al colegio de un misionero escolapio. Tendría unos 7 años y creo que estaba en segundo de Primaria con Don Jaime. Este sacerdote misionero trabajaba en Nicaragua y nos contó cómo hubo un gran terremoto que destruyó el colegio y quedó malherido bajo los escombros. Nos impresionó mucho su testimonio.

Más tarde, en las convivencias del colegio conocí la historia de otro misionero español: Pedro Casaldáliga. Me impresionó muchísimo su amor por Jesús y por los pobres. Otras historias de misioneros marcaron mi camino como adolescente: Óscar Romero, Teresa de Calcuta y San José de Calasanz. Me gustaba el estilo de vida de los misioneros que era tan apasionado, tan auténtico y tan coherente.

Viví una adolescencia muy feliz, llena de buenos ejemplos. Conocí a jóvenes muy generosos, a sacerdotes entregados y, sobre todo, conocí el evangelio de Jesús a través de la lectura de la Biblia. Fue estupendo participar en los scouts del colegio y en un grupo juvenil.

Y por fin llegó el momento de afrontar la gran pregunta: “Señor, ¿qué quieres de mí…?”. Y con un gran espíritu de aventura, decidí comenzar el hermoso camino de la vocación escolapia que me ha llevado a vivir experiencias hermosas en lugares lejanos y conocer a personas estupendas que me han mostrado el amor de Dios.

Así que, queridos amigos… Os aconsejo que conozcáis de cerca algún misionero. Seguro que aprendéis algo de él y, sobre todo, os enseñará que la vida sólo merece la pena vivirla si se sirve a los demás.

Fco. Javier Alonso, escolapio
Misionero albaceteño

LOURDES, GANADORA DEL CONCURSO DE CÓMICS

Lourdes Vives Merino, 9 años, la penúltima de 7 hermanos, y alumna del colegio Cristóbal Valera. Es la pequeña descripción de una gran misionera. Una niña comprometida, de fe, con ilusión, mucha alegría y responsabilidad. Todos estos son los ingredientes que le han llevado a ganar el concurso de cómics de Infancia Misionera a nivel nacional, dentro de su categoría.

Lourdes, ¿qué te llevó a hacer el cómic?
Pues una amiga, mi profesora, me regaló la revista Gesto, que me encanta. Y vi el anuncio del concurso, los premios eran estupendos. Además, como de mayor quiero ser escritora, me sirve de práctica y me quito el miedo a que las personas vean mis trabajos. Me inspiré en un vídeo sobre el Domund que la profesora de religión, Ana José, nos puso en clase.

¿Qué le quieres decir a los niños de Albacete?
Pues que no hace falta que se vayan de sus casas o esperar años para ser misioneros, porque ¡podemos empezar ahora!

Lourdes participa hoy en la Eucaristía que se va a celebrar en el Colegio Stella Maris La Gavia de Madrid, y que retransmitirá la 2 de TVE a las 10:30 h y ofrecerá su cómic durante las ofrendas.

REVISTA GESTO

Este mes en la Revista Gesto, dos niños de Albacete intervienen en la sección “la Tribu dice…” en el segundo punto del decálogo de los pequeños misioneros: “los pequeños misioneros conocemos a Jesús, amamos como Jesús…”.

  • Jesús García (11 años, La Roda): “Yo sé que Jesús me quiere y yo le quiero a Él igual o más. Le conozco gracias a mi padre. Con él hablo mucho de Jesús, pero con mis amigos del cole me cuesta porque no son creyentes”.
  • Sara Losa (9 años, Villarrobledo): “Intento querer a Jesús ayudando a los demás y haciéndoles favores. Me da un poco de vergüenza hablar a mis amigos de Jesús, pero sí lo hago para que les dé suerte en los exámenes”.

Si quieres más información sobre la gran revista para los niños misioneros, entra en el enlace https://www.omp.es/revista-gesto/ y “atrévete a ser misionero”.