5514

5514

27 de diciembre de 2008

|

246

Visitas: 246

[tta_listen_btn]

– D. Ciriaco, hay dos misas que, litúrgicamente, se celebran por la noche: la del Nacimiento de Jesús (Nochebuena) y la de su Resurrección (Vigilia Pascual)… ¿Qué aporta la noche a estas celebraciones?
– Hay un himno litúrgico del que entresaco dos estrofas: “De noche, en un pesebre, nacía tu Palabra;/ de noche lo anunciaron el ángel y la estrella…/ La noche fue testigo de Cristo en el sepulcro; / la noche vio la gloria de la resurrección! Y es bellísimo también el estribillo: “la noche es tiempo/ de salvación”.
La noche ayuda vivir la experiencia de la primera Navidad: el anuncio del ángel, el sobresalto y la disponibilidad de los pastores: “Vamos a ver lo que ha sucedido…” Y en la Vigilia de Pascua recordamos cómo los primeros cristianos pasaban la noche en oración para bajar de madrugada a la fuente bautismal y emerger como resucitados con Cristo a una vida nueva. La noche es una buena composición de lugar, como decían los clásicos, para celebrar tanto el nacimiento de Jesús como su resurrección. También lo dice el villancico popular: “No la demos dormir/ la noche santa; no la debemos dormir”.

– ¿Dónde va a celebrar la misa de Nochebuena?
– Ese día, como todos los sacerdotes, celebraré tres misas: la primera, suelo celebrarla en la cárcel, con los presos. Es un momento de profunda emoción para los que son cristianos. La segunda, a las doce de la noche, la celebraré en la parroquia de la Estrella, en “El Cerrico”. La del día solía celebrarla en la catedral, que, como está en obras, cambiaré por alguna parroquia.

– Parece que andamos en la niebla, en la oscuridad y en la tristeza de las malas noticias… ¿Qué mensajes de Buena Nueva daría hoy el Ángel que anunció con alegría el nacimiento del Hijo de Dios?
– Efectivamente. Este año, sentiremos el dolor de tantas familias que se ven golpeadas por la crisis económica. El aparente silencio de Dios ante los sufrimientos humanos es el espacio de nuestra responsabilidad y de nuestra libertad, pero con el Niño de Belén la luz ha entrado en el mundo. Si siguiéramos esa luz, veríamos brillar en el mundo de manera refulgente la justicia de Dios, que ha enviado a su Hijo como Buena Noticia para todos, pero especialmente para los pobres.

– ¿Se tomará las uvas en Nochevieja? ¿Dónde…?
– No sé si en Guatemala es costumbre tomar las uvas, pero allí estaré – del 30 de Diciembre al 8 de Enero – con nuestro Delegado de Misiones visitando a los cuatro sacerdotes diocesanos que llevan años allá, realizando una labor admirable en todos los sentidos.

– ¿Qué le pide a los Reyes Magos para la Diócesis de Albacete?
– Pido todas las bendiciones del Dios Niño, todo lo que él vino a traer: Todo el amor de Dios Padre, toda la gracia y salvación que se manifestó en el Hijo, toda la comunión de amor en el Espíritu Santo. Eso retraduce en amor y respeto a la vida, en ternura, justicia, paz… y todo lo que expresan las palabras más bellas del diccionario. Y también les he pedido a los Magos que nos traigan algunas vocaciones nuevas a la vida sacerdotal y religiosa.