24 de abril de 2007
|
343
Visitas: 343
El domingo, 29 de abril, celebramos en la Iglesia la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas. Por motivos pastorales se han unido estas dos jornadas.
Celebrar Vocaciones Nativas es recordar que el número de vocaciones en los territorios de misión ha experimentado en los últimos 15 años una subida significante: 16.000 nuevos sacerdotes, 30.000 nuevas religiosas y 38.000 nuevos religiosos, 17.000 nuevos seminaristas mayores.
Sin embargo, la Obra de San pedro Apóstol que es la encargada de la Jornada de las Vocaciones Nativas sólo a podido ayudar a 1 de cada 4 seminaristas. Siguen cerrándose seminarios por carencias económicas. Recordamos las palabras de Juan Pablo II cuando pedía al Señor que “ningún llamado al sacerdocio o a la vida religiosa en tierras de misión quedara excluido por falta de recursos económicos”. Ésta es una buena jornada para que esto no ocurra.
Becas y Ayudas
La Obra de San Pedro Apóstol es una institución de la Iglesia Universal fundada para sensibilizar al pueblo cristiano sobre la necesidad de atender al clero local de las Iglesias de Misión y para promover la colaboración espiritual y material en favor de la formación de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa.
Las ayudas de la Obra de San Pedro Apóstol a los seminarios de los territorios de misión se distribuyen bajo la forma de subsidios ordinarios y extraordinarios. Ordinarios son los destinados al normal funcionamiento de los seminarios y concedidos anualmente en función del número de seminaristas. Los extraordinarios se destinan a la construcción de nuevos seminarios, eventuales reestructuraciones, ampliaciones u otras necesidades del seminario.
Otras ayudas de la Obra de San Pedro Apóstol son los subsidios para el mantenimiento de los novicios y novicias del primer año canónico pertenecientes a Congregaciones que trabajan en los países de misión. De la misma manera se atiende al seguro social (ancianidad) del clero autóctono, así como a los sacerdotes que estudian en Roma y residen en los Colegios San Pedro Apóstol y San Pablo Apóstol, administrados directamente por esta Obra de las OMP.
Las Becas de estudio para seminaristas es una de las principales fuentes de la cooperación económica que España pone a disposición de la Obra de San Pedro Apóstol. Son becas para la formación espiritual, académica y pastoral de los seminaristas. Los fieles pueden suscribir estas ayudas a la Delegación Diocesana que está en el Obispado o la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias. Estas becas tienen una triple modalidad:
- Beca Completa 2.000 euros para 6 años de formación
- Media Beca 1.000 euros para 3 años de formación
- Un curso 350 euros para un curso académico