26 de junio de 2018
|
130
Visitas: 130
No hay duda de que la Obra Social y Cultural de la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos se consolida como un referente solidario en la provincia. La principal prioridad ha sido hacer el bien a los más necesitados desde la fundación de la asociación en 1875, si bien, la junta directiva actual, encabezada por su presidente Antonio Fernández-Pacheco desde mayo de 2016, se ha propuesto intensificar esta labor tan importante y darla a conocer con proyectos concretos.
La idea inicial de la junta directiva era poder llegar a más albaceteños, por lo que se crea, dentro de la misma, una vocalía especifica de la Obra Social y Cultural que trabajase en buscar proyectos y destinatarios de las ayudas económicas que reparten. Apenas dos años después, el trabajo empieza a fluir en sentido contrario, “cada vez son más las asociaciones, organizaciones o grupos albaceteños que nos presentan ellos mismos sus proyectos solidarios y culturales”, declara Caridad Navarro, vocal y responsable de la Obra Social y Cultural.
Así, la Real Asociación de la Patrona de Albacete gracias al esfuerzo de sus más de 1.000 socios y a los donativos que los fieles depositaron en la Subida al Camarín del pasado 26 de mayo, apoyará con esta campaña a los proyectos que han sido meritorios de las ayudas que la Obra Social destina dos veces al año, en junio y en diciembre.
Además, “colaboramos durante todo el año en otras iniciativas benéficas”, puntualiza Antonio Fernández-Pacheco. Este año 2018 ya colaboraron, codo con codo, con la Junta de Cofradías de Albacete a través de la campaña del euro solidario llevada a cabo durante el pregón de Semana Santa, celebrado el 16 de marzo en el Teatro Circo, y que contó con la glosa de Su Eminencia el Cardenal Carlos Amigo. Ese euro solidario fue destinado al sostenimiento de la Custodia de Tierra Santa aprovechando la celebración de los 800 años de presencia franciscana en los Santos Lugares.
El primer proyecto beneficiario de la Obra Social está a cargo de la Asociación Internacional de Caridad San Vicente de Paúl, grupo de San José, Luisas de Marillac. Esta institución que empezó a atender en el colegio de María Inmaculada de Albacete en el año 1923, se denominaba entonces “Damas de la Caridad”. Su principal labor se centra en acciones dirigidas a ayudar a los más desfavorecidos de nuestra ciudad: reparten alimentos que les proporciona el Banco de Alimentos, visitan a los internos de la prisión de la Torrecica, ancianos del Asilo de San Antón, colaboran en el Economato Solidario de la Familia Vicenciana e imparten un Taller de Formación y Promoción de la Mujer con riesgo de exclusión social. Precisamente este taller de formación, alfabetización y promoción de la mujer perteneciente a los barrios de La Milagrosa y La Estrella es el objetivo de financiación de la Obra Social y Cultural de la Real Asociación. Según Caridad Navarro “es el proyecto en el que se están empleando más medios económicos y humanos. Consideramos que la promoción y formación de la mujer es esencial para dejar de depender de otras personasque les ayuden a vivir con un mínimo de dignidad, por eso hemos apostado por este Proyecto, que, aunque necesita mucha dedicación económica y de personas, nos satisface el poder facilitar a estas mujeres el modo de salir adelante en la vida por sí mismas, a valorarse más y a creer que pueden hacer todo lo que se propongan” En el Taller, un grupo de voluntarias se encarga de dar clases de alfabetización y manualidades a mujeres, que reciben también apoyo psicológico de una psicóloga voluntaria, charlas de Higiene, Alimentación y Vida Saludable. Entre los objetivos está que estas mujeres se puedan presentar al examen de Competencias Clave, que convoca la Consejería de Empleo, y que les proporcionará, si aprueban, el poder solicitar Cursos para obtener el Certificado de Profesionalidad del nivel 2 ó el 3. El Taller servirá para ayudarles a preparar dicho examen. Así mismo, se les facilita todo el material escolar, libros y materiales para las manualidades, a fin de que ellas no tengan ningún gasto por asistir al mismo.
El siguiente beneficiario es la Asociación Castellano-Manchega de personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite (ACMIL)que han desarrollado una serie de programas, talleres y servicios adaptados a las necesidades de estas personas con una discapacidad invisible. Las personas con inteligencia limite o ligera debido a sus características deben ser atendidas desde un abordaje interdisciplinar con diferentes profesionales socio-sanitarios y educativos para que, trabajando de forma individualizada con cada uno de ellos, se consiga una integración en la comunidad de calidad que satisfaga sus necesidades y las de su familia. ACMIL aboga por atender las áreas sanitaria, social, personal, laboral y educativa como eje principal de su proyecto.
Son ya más de 100 familias las integrantes de esta asociación, llegando no sólo a Albacete capital, sino también a personas de Chinchilla de Montearagón, Tarazona de la Mancha, Casas Ibáñez, Almansa, Hellín, La Roda… entre otros, recalcando así el significado que tiene la Virgen de Los Llanos como patrona de toda la diócesis de la provincia de Albacete.
También se ha aprobado un proyecto que lleva a cabo la albaceteña Caridad Molina en Colombia. “La sociedad colombiana es muy compleja debido a la disparidad cultural, marginación social y la tremenda violencia que ha desencadenado las FARC o el ENL”, afirma Caridad Molina. En los últimos tiempos se han generado una multitud de desplazamientos hacia la capital, Bogotá, transformando las zonas perimetrales de la ciudad en barrios con un crecimiento descontrolado donde viven acinadas 3.200.000 personas en extrema pobreza. Debido a las aguas torrenciales del último año, se han producido graves daños en las estructuras de los tejados del Hogar Santa Teresa de Jornet a cargo de la Institución de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, conocidas popularmente en Albacete como Asilo de San Antón, y que atienden en Colombia a cientos de personas necesitadas. Por eso, el proyecto de reconstrucción de dicha estructura será financiado por la Obra Social de la Real Asociación.
A nivel cultural se ha apostado de nuevo por la Asociación Symbolum Per Fidem et Artem en su periplo de representaciones de la obra Regina Coeli que ya ha sido estrenada en la capital con gran éxito y que recorrerá ahora los municipios más importantes de la provincia. Una obra, dedicada a la Virgen María, como clave fundamental en la historia de la Salvación.