26 de febrero de 2008
|
144
Visitas: 144
La Parroquia de San Roque de Hellín está celebrando su Centenario. Allá por el año 1770 tenemos constancia de una ermita “extramuros” de la ciudad de Hellín dedicada a San Roque, fruto del crecimiento de la ciudad.
En el año 1880 conocemos la construcción de una nueva ermita en el mismo lugar que la anterior dado el crecimiento del barrio. Dicha ermita es el templo que tenemos en este momento.
Y en 1908 se erige la Parroquia (Rectoría) de San Roque, desgajando todo el barrio de San Roque, existente ya como tal, de la Parroquia de la Asunción. Se abren libros propios de Bautismo, Matrimonio y Defunción. Este hecho está documentado con fecha 1 de marzo de 1908 mediante un Arreglo Parroquial decretado por el Obispado de Murcia al que pertenecía la ciudad de Hellín. El primer cura rector es el sacerdote Ramón Torres García. Desde el 1908 hasta el presente 2008 han sido veinte sacerdotes los que se han responsabilizado de su acción pastoral.
Con motivo del Centenario en la parroquia se están llevando diversas actividades que intenta conseguir unos objetivos claramente marcados. Entre ellos está el tomar conciencia de la historia de la parroquia y de la acción pastoral de la misma, celebrar la vida que ha discurrido por ella a lo largo de los cien años, revitalizar la “conciencia de parroquia y discernir comunitariamente iniciativas, caminos y nuevas direcciones pastorales.
Las actividades que la parroquia de San Roque de Hellín está llevando a cabo están divididas en cinco dimensiones: pastoral, celebrativa-espiritual, socio-cultural, artística y solidaria.
En la dimensión pastoral se hace referencia a la necesidad que actualmente tiene la parroquia de renovar su praxis pastoral, discernir iniciativas que amplíen su tarea y emprender acciones que movilicen la comunidad. Esta acción supera el “año del centenario” pero no puede pasar inadvertido este mismo año. Se quiere repensar la pastoral de la parroquia ante la nueva configuración social y cultural del barrio, todo Unido al Plan Diocesano de Pastoral, además de la creación de un “Espacio de Apoyo a la Familia” vinculado a la catequesis parroquial.
En el campo espiritual y celebrativo se hace referencia a la celebración propiamente dicha desde el punto de vista litúrgico. No se pasa por alto, dada la importancia que tiene las “devociones pasionales” en Hellín, y particularmente el Cristo de Medinaceli en San Roque, lo que este hecho ha supuesto para la parroquia. En este campo se quiere aprovechar, por tanto la incidencia de las dos imágenes pasionales que hay en la parroquia y su incidencia en el tono pastoral. San Roque es quien da nombre al barrio, por tanto, tampoco se olvida alguna acción que subraye la importancia de esta devoción y su todavía expresión el día de la fiesta litúrgica. Se tendrá la Eucaristía conmemorativa del Centenario, un Triduo cuaresmal y el Via Crucis por el barrio.
Dado que la tarea de la Iglesia camina unida a la trayectoria vital de las personas y las familias, parece importante destacar también este campo en el sentido de poder expresar cómo la religión se encuentra injertada en la vida del barrio. Levantar acta de este acontecimiento es también una acción constructiva del centenario. Por esta razón, se creará un “logo” del centenario que ve a estar presente en la publicidad de las acciones, se montará una exposición: “La parroquia en imágenes”, se recuperará el Himno de San Roque y se realizará una re-lectura catequética y pastoral de la figura de San Roque.
Y, si algo ha caracterizado siempre al templo de San Roque ha sido su sencillez. Pero la sencillez, para que sea tal, ha de estar aderezada con el estilo y la elegancia. Este año puede ser un buen momento para intervenir desde el punto de vista artístico en el templo. Por ello, se realizará un estudio y realización de mejoras artísticas en el retablo del Templo, se va a emprender la restauración del óleo sobre tabla de la Anunciación y se reubicará el Grupo Escultórico de “Los Azotes”.
Por último, la fe tiene una dimensión social y solidaria que ha estado presente en ella desde el comienzo de la Iglesia. Actualmente, la economía de San Roque esta lo suficientemente saneada como para plantearse con cierto carácter permanente un compromiso propio en este campo. Dar a conocer, ahondar y mejorar lo que ya se hace es otra acción importante que podemos hacer en este campo, sobre todo en lo que refiere al “Programa de Apadrinamiento Madre Mª Luisa”. Las dos acciones que se realizarán en este punto son instituir y formalizar un compromiso solidario anual y permanente (local y/o internacional) que será el “PROYECTO MEDINACELI” y se continuará y fortalecerá el “Programa de Apadrinamiento Madre Mª Luisa” que lleva a cabo la parroquia desde hace tiempo, en Centroamérica y Angola.
Los días 3, 4 y 5, a las 20 h., tendrá lugar el Triduo Cuaresmal.
Más información en la página Web de la parroquia: www.iglesiaenhellin.com