5621

5621

27 de julio de 2009

|

179

Visitas: 179

[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]E[/fusion_dropcap]n su última Asamblea Plenaria la Conferencia Episcopal Española aprobó los Estatutos que regirán el Movimiento de Acción Católica General en España (Asamblea nº XCIII 24-4-09).

Después de un largo proceso de discernimiento los Estatutos presentan a la Acción Católica General como un Movimiento de ámbito estatal integrado en la Acción Católica de España (ACE), con personalidad jurídica propia y como asociación pública de fieles.

En la Diócesis de Albacete y para su misma diócesis D. Ciriaco Benavente Mateos, como Obispo de la misma, ha procedido a la erección canónica del Movimiento Acción Católica General, compuesto por los tres sectores de Niños, Jóvenes y Adultos. También aprobó con el mismo Decreto los Estatutos por los que se ha de regir el Movimiento, todo conforme a lo establecido por la Conferencia Episcopal Española y por lo preceptuado en el Código de Derecho Canónico (cc. 304,312/1,3º y 314).

Una vez aprobado el Movimiento de la Acción Católica General por la Asamblea de los Obispos españoles y por cada Obispo en su Diócesis, se ha organizado la Asamblea de Constitución de la ACG con sus tres sectores: Niños, Jóvenes y Adultos.

En esta Asamblea estatutaria (con ponencias de fondo que iluminan los trabajos) se procederá a elegir los objetivos prioritarios, que a modo de líneas maestras van a orientar el trabajo del Movimiento durante los próximos cuatro años.

Las diócesis, a través de los militantes que asistan a la asamblea, han hecho un trabajo preparatorio, reflexionando sobre esos posibles objetivos. Dar pasos para implantar el Movimiento con sus tres sectores y en sus tres niveles: parroquial, diocesano y general. Implicar a los militantes en la vida parroquial y diocesana. Crecer como militantes en el Movimiento.

La Asamblea de constitución de ACG está convocada en el COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE (ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA), durante los DÍAS 30 DE JULIO al 2 DE AGOSTO y con EL LEMA “Abriendo Caminos de Esperanza”. Dentro de esta Asamblea General ya estarán integradas las Asambleas sectoriales de Niños, Jóvenes y Adultos.

Durante la Asamblea también habrá momentos celebrativos y lúdicos. Los niños trabajarán los mismos contenidos de forma adaptada.

D. Ciriaco terminaba su Decreto de aprobación con el deseo de que la ACG contribuya a la tarea evangelizadora de la Diócesis, ya que dicho Movimiento tiene una especial vinculación con la Jerarquía y con la misión evangelizadora de la Iglesia local. Con la Acción Católica, por su forma específica de eclesialidad, el Obispo puede contar con un apostolado laical asociado y formado al que corresponsabiliza en esa misión.