2361

2361

27 de abril de 2014

|

184

Visitas: 184

La labor social y solidaria de Ámparo López Carrión, Juana Perete Sánchez, Concepción Tomás Tomás y Maruja Víllora Sánchez, ha sido reconocida por diferentes instituciones públicas, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, en marzo de 2014. En ellas son destacadas las obras de un voluntariado que está haciendo mucho bien en nuestra sociedad, que mejora de manera constatable la calidad de vida de los que más nos necesitan. Todo lo que hacen parte de su fe en el amor de Dios, que les lleva a dedicarse a los demás, de tal forma e intensidad que “su vida son los demás”.

“Tú a lo mejor no te das ni cuenta, pues haces lo que tienes que hacer, pero la gente sí que te observa: ven hasta qué punto te has comprometido con tu fe; ven todo lo que haces”, afirma Juana Perete, delegada de Manos Unidas de Albacete. Todas ellas tienen la experiencia de que todo lo que das de esta manera, con alegría y generosidad, por amor y porque es de justicia, enriquece tu vida de manera inimaginable. El pago es ver la alegría verdadera y la esperanza donde antes había tristeza, desesperación, inseguridad.

En todas estas mujeres, llegó un momento en que dieron el paso de una vida de rutina, sin apenas implicación por los demás… a vivir el Evangelio, la Buena Noticia del Amor de Dios: “Me faltaba vivir la fe, tener la experiencia del amor de Dios y llevarla a los demás”, explica Conchi Tomás. Este es el paso que hay que dar, que estas mujeres dieron: “Me dí cuenta que a través de la Iglesia es como mejor puedo yo llegar a toda esta gente que nos necesita”, cuenta Juana, que así fue como empezó de voluntaria en Manos Unidas.

“Empecé en mi parroquia -señala Ámparo-, viendo dónde podía ayudar. Es en el servicio donde nos tienen que ver. La palabra convence, pero el ejemplo arrastra, me dijo mi hija”. Hay veces que el cansancio y la impotencia me pueden, pero a la vez estoy viendo que Dios me está poniendo ahí. Es poner a disposición capacidades, talentos, voluntad, esfuerzo, constancia… sobre todo, estar ahí, hay veces que la persona sólo quiere ser escuchada, y Dios hará el resto”.

Sobre cómo tiene que ser la ayuda al más necesitado, María Víllora, pone los puntos sobre las íes: “A veces nos enorgullecemos mucho: qué bien lo he hecho, cuánto dinero he dado, cuántos alimentos… pues no: ¿Qué estoy dando yo? Estoy dándole lo que es suyo. Estamos tratando de repartir lo que le pertenece. Somos mediadores para hacerle llegar a una persona eso que le falta. Nos basta con dar gracias de que puedes ser transmisor para aquellos que lo necesitan”.  “A veces nos vamos a los papeles y olvidamos a la persona, que puede traer su historia complicada, por eso es tan importante la primera acogida y escuchar”.

Ámparo López Carrión es una de las mujeres “Reconocidas 2014”, con motivo del Día Internacional de la Mujer, por el Consejo Local de la Mujer, del Ayuntamiento de Albacete, el 7 de marzo. Es funcionaria de Justicia. Cada día dedica entre siete y ocho horas a ayudar a personas necesitadas. Con múltiples tareas en la Parroquia del Buen Pastor, donde es catequista y lleva una escuela de familias, ayuda a personas inmigrantes a buscar trabajo y regularizar su situación; reparte entre las familias más necesitadas, alimentos, ropa, medicinas; Busca casa a personas sin hogar y les consigue los enseres necesarios…

Juana Perete Sánchez, de la Parroquia de San José, es una de las mujeres reconocidas el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por el Instituto de la Mujer del Gobierno de Castilla-La Mancha, en su caso, por la importante labor social desarrollada como delegada de Manos Unidas de Albacete, desde la que ha impulsado proyectos educativos que se han extendido a toda España.

Maruja Víllora Sánchez, de la Parroquia de El Salvador de La Roda, es auxiliar de ayuda a domicilio; directora de Cáritas Interparroquial de La Roda y vocal de Cáritas Diocesana de Albacete. Fue homenajeada en el V Certamen de la Mujer Rodense “Ella”, organizado por el Ayuntamiento de La Roda,el 14 de marzo. Descrita como una persona con capacidad para la gestión, sin dejar de lado su labor humanitaria.

Conchi Tomás Tomás fue galardonada el 11 de marzo de 2014, en el acto del Día Internacional de la Mujer Mayor, organizado por el Consejo Municipal de Mayores del Ayuntamiento de Albacete. En la parroquia de San José es catequista; es coordinadora de los voluntarios del Comedor Social de la Institución Sagrado Corazón; secretaria de FRATER —     Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad-, y colabora con la Fundación RECOVER, asistiendo a los africanos durante su estancia en Albacete que son ayudados por esta Fundación a venir a nuestro país, para ser operados de corazón. Por esta atención, Conchi es conocida como Mamá África.