3 de diciembre de 2007

El Obispo participó en Ghana en el Simposio de Obispos de las Conferencias Episcopales Europeas y Africanas por la celebración de los 200 años de la abolición de la esclavitud.

El tema central llevaba por título: «La esclavitud y las nuevas esclavitudes».

Los cardenales y obispos africanos y europeos, partiendo de las ponencias: «He visto el sufrimiento de mi pueblo» (Ex. 3,7) expuestas por los cardenales Josip Bozanic (Vice-presidente CCEE) y Peter Turkson, arzobispo de Cape Coast (Ghana). Un estudio profundo de la esclavitud y liberación en el Pueblo de Israel, en el mundo greco romano hasta llegar a nuestros días para concluir en la necesidad de ayudarnos mutuamente africanos y europeos para luchar en contra de toda la cultura de la muerte y apostar a favor de la cultura de la vida, basán-donos en la libertad y los derechos del hombre, criatura de Dios. Para ello ´necesitamos conocer más en profundidad toda la tragedia de la esclavitud´.

Fr. Barthélemy Adoukonou, de Costa de Marfil, hizo una exposición conmovedora sobre la «Reconciliación y Purificación de la Memoria» con respecto a la esclavitud cuya conclusión era la expresión: PER-DÓN TOTAL. Perdón como don de Dios que debe llegar hasta el gozo y la alegría del que perdona (¡qué gran lección para todos…!).

D. Ciriaco participó en este encuentro como representante de la Conferencia Episcopalal Española. Su exposición la hizo en francés, y trató sobre la situación actual en España de los inmigrantes africanos que llegan sin papeles o que se deshacen de ellos para que no se les pueda repatriar. Puso en común las cifras y el país de procedencia de los inmigrantes. Habló también de la atención que se presta en España a todo inmigrante aunque carezca de identificación o papeles en regla.

Como el tema central del Seminario era la celebración de los 200 años de la abolición de la esclavitud habló sobre la situación de explotación y nueva esclavitud en sus lugares de trabajo a la que los someten las nuevas redes de esclavitud: mafias de sus mismos países de origen obligando a pagar cantidades inmensas de dinero; mafias de explotación laboral, sexual, etc.

Don Ciriaco comentó también en nombre de los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones y en nombre de todos los obispos españoles cuyas diócesis están fronterizas con el continente africano… que han manifestado públicamente y han denunciado en sus cartas pastorales la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los inmigrantes que carecen de documentación. Habló de la necesidad de diálogo con los países de origen. Como líneas pastorales resaltó la acogida y acompañamiento personal, el diálogo intercultural e interreligiosos; la renovación y puesta a punto de algunas estructuras y planes pastorales diocesanos abiertos a la diversidad y catolicidad.