24 de noviembre de 2008
|
113
Visitas: 113
Estamos en el año paulino, año dedicado a profundizar en San Pablo. Este año llegará hasta el 29 de junio, fiesta de San Pedro y San Pablo. Luís Marín, Vicario General de la diócesis de Albacete nos habla de la importancia de este año y de las actividades programadas.
– Es un año para recordar la figura de San Pablo en el segundo milenio de su nacimiento. San Pablo es una figura muy significativa en el cristianismo, en la Iglesia para todos nosotros. San Pablo nos invita a avivar nuestra fe, nuestro seguimiento de Jesucristo, nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia. Conocer a Pablo es refrescar nuestra vida cristiana, nuestra vida eclesial, nuestro compromiso con los demás. Es uno de los apóstoles que más y mejor conocemos porque es el que más ha escrito y muchas de las dimensiones de nuestra vida cristiana y eclesial proceden de San Pablo.
– ¿Con qué materiales contamos?
– Los materiales enviados hasta ahora han sido, el cartel que ya lo estaréis viendo en las parroquias e iglesias con una frase del apóstol: He conservado la fe. Nos transmite un mensaje importante para los tiempos que corren: conservar la fe; aquella que aprendimos de niños y que ahora vamos transmitiendo en las catequesis de adultos, de infancia, de confirmación; la fe que vamos recibiendo y transmitiendo en nuestras parroquias. Conservar la fe es una gran consigna para todos nosotros.
Hemos editado también un díptico donde aparecen las actividades principales para celebrar este año paulino. Comenzamos el curso pastoral con una carta del Obispo en la que nos animaba a celebrar este año paulino invitándonos a entrar en esta dinámica de los años jubilares para reavivar nuestra fe.
– Y una importancia grande tienen los lugares jubilares, ¿no es así?
– El Obispo ha declarado lugares jubilares: la parroquia de San Pablo de Albacete, el santuario del Sahúco, el santuario de Cortes y la parroquia de Lezuza. Para muchos va a resultar novedoso el redescubrimiento de la zona de Lezuza. Podemos hacer un recorrido de fe y cultura visitando los vestigios Libisosa (antigua ciudad romana de la que proviene el nombre de la actual Lezuza). El recorrido pude llegar a Tiriez, El Bonillo y Balazote para contemplar sus museos parroquiales o municipales.
La Delegación de Liturgia ha preparado también un folleto con celebraciones paulinas que están a disposición de todas las parroquias y especialmente para estos lugares jubilares.
Desde el Instituto Teológico Diocesano se han programado distintos cursos sobre San Pablo tanto para los sacerdotes y religiosas como para los agentes de pastoral.
También invitamos a todos a dos celebraciones diocesanas de este año jubilar. La primera tendrá lugar el día 24 de enero, día de la conversión de San Pablo, en la parroquia de San Pablo de Albacete. Y la segunda celebración será un vía crucis que tendremos el domingo, día 29 de marzo en torno al santuario de Cortes. Estamos preparando (para más adelante) un viaje, peregrinación a Roma y Turquía para visitar los lugares paulinos; pero de estas actividades iremos mandando información más adelante.
En el tríptico que se ha enviado podéis ver otras actividades y celebraciones dirigidas a todos los sectores de edad. Queremos conectar también la figura de San Pablo con nuestro plan de pastoral.
Invitamos a las parroquias a que incluyan las meditaciones cuaresmales uniendo el plan de pastoral y la figura de Pablo.
Vamos comprobando que celebrar este Año Jubilar de San Pablo está sirviendo para reanimar nuestra fe en Jesucristo, está siendo un año muy rico y fecundo para todo el mundo y en concreto también para la Iglesia de Albacete, desde la enseñanza de sus escritos.