28 de abril de 2019
|
38
Visitas: 38
El Grupo Scout Calasanz, hace más de 35 años, ponía en marcha la Ciudad Hogar Calasanz (“La Casita”) con el objetivo de ser un lugar de encuentro de jóvenes con unos fines muy concretos: la educación, el crecimiento espiritual y la convivencia en la naturaleza. Durante todo este tiempo, cientos de grupos han pasado por el albergue o la granja escuela para realizar diversas actividades como convivencias, campamentos o jornadas de formación. Recientemente, la propiedad de la misma ha pasado a ser de la Diócesis de Albacete. El presidente de la Asociación Pro Juventud Calasanz, Carlos Motos Martínez-Esparza, nos da a conocer, hoy, este lugar de Casas de Juan Núñez.
Carlos, “La Casita” una casa con mucha historia.
Hace más de treinta años, la Asociación Pro-Juventud Calasanz creó e inició un proyecto a favor de la educación no formal de niños y jóvenes de Albacete.
Vinculada estrechamente con el grupo Scout Calasanz, a las Comunidades de la Semilla, y bajo la dirección del P. Javier Olaso Peiró (Sacerdote Escolapio), se inició la construcción de este “espacio de convivencia”, diseñado por D. Salvador Motos Miras, que no pretendía, inicialmente, otra cosa que poder dotar de un espacio a los jóvenes para que pudieran educarse en las actividades de ocio y tiempo libre bajo el aliento del Espíritu del Evangelio.
La llamamos, cariñosamente, “La Casita”. Y, año tras año, hemos ido mejorando y ampliando, tanto las instalaciones como las actividades que allí pueden realizarse, en función de criterios pedagógicos y lúdicos.
Un espacio muy querido por mucha gente.
“La Casita” ha tenido la virtud de involucrar a una gran cantidad de colaboradores que han ayudado con su esfuerzo, su sacrificio y sus donaciones a que, poco a poco, esta obra llegase a un feliz término.
Puedo dar fe de que hasta tres generaciones de familias han estado vinculadas, de una manera u otra, a la historia de la misma, y han sido tantas las asociaciones, grupos diocesanos, colegios y ONG´s que han disfrutado de las instalaciones de “La Casita” que, en cierto modo, podemos considerarla como la Casa De Todos.
Así, el pasado año se cedieron las instalaciones, tanto al Programa de Infancia de Cáritas Diocesana de Albacete, como a la Asociación y Grupo Scout Miguel Fenollera y, colaborando con Cruz Roja, se acogieron a unos 500 inmigrantes y refugiados durante la pasada crisis migratoria.
Ahora ha pasado a ser propiedad de la Diócesis.
Gracias a la visión de futuro del P. Javier Olaso, la Asociación Pro- Juventud Calasanz acordó, hace unos pocos meses, la donación de la propiedad de la misma a la Diócesis de Albacete. Javier Olaso, como representante y presidente de la Asociación, firmó las escrituras de cesión de la propiedad al Obispado de Albacete, continuando la Asociación Pro-Juventud Calasanz con la gestión de la misma.
Es, sin duda, la mejor manera de que “La Casita” mantenga los fines y el espíritu con la que fue creada. Es una casa hecha para todos los que la quieran usar con fines pastorales, pedagógicos o lúdicos.
Lo mejor de “La Casita” es…
Como cristiano, sin duda, el Espíritu que alentó su construcción y la generosidad y el ánimo que hemos recibido durante estos años de todos aquellos que nos apoyaron y visitaron. Una casa de todos y para todos.
Desde otro punto de vista, más profesional, la cercanía de la misma a Albacete, su situación en pleno campo, y sus magníficas instalaciones la hacen ideal para el desarrollo de encuentros, convivencias, colonias, cursillos, etc.
Si alguien quiere disfrutar de este espacio, ¿a dónde tiene que dirigirse?
Para reservar fechas o resolver cualquier duda o consulta que puedan tener, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico, granja_lacasita@hotmail.com, en nuestra página web www.granjalacasita.com o en el teléfono de contacto: 607 344 998 (Manuel).
INSTALACIONES
La granja escuela “La Casita”, centro de Ocio y campamentos de verano, está ubicada en Casas de Juan Núñez (Albacete), en la carretera de Hoya Gonzalo, km 1,5.
En una hectárea de terreno, pueden verse repartidas sus instalaciones en las siguientes zonas:
- Albergue principal de 2.200 m2 y capacidad para 100 personas.
- Albergue “La Ermita”, con capacidad para 30 personas.
- Zona de animales (Granja Escuela): caballos, burro, pony, conejos, gallinas de varias especies, cerdos, hurones, chinchilla, loro, faisanes, tortugas, palomas, pavos reales, pavo común, jabalí, roedores, varias especies de pájaros, perdices, erizos, patos, ocas, etc.)
- Panaderías, aulas de manualidades y huerto ecológico.
- Pistas deportivas con 2 campos de fútbol, 2 campos de baloncesto, y un campo de voleibol
- Zona multiaventura con rocódromo, tirolina, puentes colgantes para mayores (3,5 metros de altura) y puentes colgantes para niños pequeños (1,4 m. de altura), pista americana, y zona de tiro con arco.
- Piscina, parque infantil, salón de reuniones y capilla.